Connect with us

Interés General

Hay 500 denuncias al mes por ciberestafas en la provincia

Hay 500 denuncias al mes por ciberestafas en la provincia

Las estafas virtuales constituyen una nueva modalidad delictiva que se ha profundizado durante la pandemia y que se ha triplicado en el último año en la provincia de Santa Fe según el Observatorio de Víctimas del Delito. En diálogo con Si 98.9, el diputado provincial, Oscar Martínez, anunció que este miércoles se llevará adelante una audiencia pública, con su coordinación, para la creación de un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas en el Colegio de Abogados de Rosario.

“Hemos tomado contacto con esta problemática a través de las ciberestafas que están vinculadas a clientes del Banco de Santa Fe. Hay 500 denuncias por mes y constituyen el 5% de los delitos denunciados en la provincia”, aseguró el legislador en base a los datos del Observatorio. La instancia de debate pretende abordar el tema a partir de una política provincial con el objetivo de morigerar el impacto o directamente evitar estas maniobras.

Respecto a las propuestas que se pondrán a consideración, Martínez explicó: “Buscamos que el accionar de jueces y fiscales se produzca en tiempo y forma y se garantice la huella digital, que es el comino que recorre el delincuente para llegar a la víctima y perpetrar el delito. En principio hay que garantizar que estas pruebas no se pierdan”. Actualmente en Rosario hay una fiscalía especializada en el tema, pero la intención es dotarla de tecnología y recursos humanos. El observatorio está proponiendo tres más en santa fe, tres en rosario y una en cada una del resto de las jurisdicciones.

“La intención es abordar el tema de manera compleja, creando una agencia de ciberseguridad para informar y educar a la población y evitar estafas que se ponen de moda. Hoy el ciberdelito va en Ferrari y la justicia en Fiat 600”, sostuvo el Diputado provincial. Actualmente las maniobras más comunes tienen que ver con la ciberestafa en el sistema bancario, aunque también aparece con mucha frecuencia la sustitución de identidad en redes como Whatsapp para solicitar dinero.

Fuente: Santa Fe PLUS

More in Interés General