Seguinos

gremiales

Gremios docentes exigen “una propuesta mayor a la paritaria nacional”

Gremios docentes exigen “una propuesta mayor a la paritaria nacional”

En rechazo de la propuesta salarial de la Provincia, comunicada la semana pasada, los gremios docentes convocaron a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, postergando el inicio de clases en la mayoría de las escuelas de la provincia de Santa Fe. Desde la manifestación en las calles, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo: “Hay que generar ámbitos de discusión, hay que escuchar lo que nosotros decimos, hay que escuchar si hacemos una contrapropuesta y en función de eso eventualmente tratar de solucionar el conflicto”.

“Pedimos desde principios de febrero que nos convoquen a discutir. La primera paritaria nacional fue el 3 de febrero; tuvimos entre siete y ocho reuniones en la paritaria nacional para arribar a una propuesta que después fue puesta a consideración del Congreso de CTERA, que sesionó la semana pasada”, dijo la vocera de Amsafé, que también forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Y puntualizó: “En Santa Fe tuvimos dos reuniones. Esto habla a las claras del problema que estamos teniendo y por qué se generan estas cosas. La convocatoria fue el día 22, a tres días hábiles de que empezaran las clases”.

La sindicalista se preguntó por qué el Gobierno esperó a que concluya la paritaria nacional para luego ofrecer un monto salarial inferior, y cuestionó al mismo tiempo la relevancia de esta referencia para la gestión de Perotti: “Si es tan importante la paritaria nacional, ¿por qué en el 2020 no nos convocó? ¿Por qué si el primer trimestre de 2020, que sí hubo paritaria nacional, nos sentamos en la mesa y nos la levantaron?”.

“En el departamento La Capital la adhesión es total, y demuestra también el malestar que tenemos los docentes”, añadió Pedro Bayúgar, dirigente de Sadop. Según el gremialista, los docentes de todo el territorio adhirieron a la medida de fuerza pero que “se disimula frente a los padres” convocando a reemplazantes “truchos” o no registrados, “trabajadores que no están ni calificados profesionalmente ni laboralmente”, para poder afirmar que las escuelas no hacen paro, hacen paro los docentes. “Los docentes están haciendo paro en todo el territorio provincial, disimulado por estas cuestiones que tienen que ver con la economía, con cobrar las cuotas y etcétera.

Lo mismo afirmó Rodrigo Alonso, secretario de Amsafé: “La total adhesión y concentración multitudinaria establece claramente que el gobierno tiene que leer este mensaje, que es necesario una nueva propuesta que vaya en línea con lo que estamos planteando los docentes”. “El gobierno provincial hizo una oferta que fue inferior a la propuesta nacional, que llegó al 45,5 y en la provincia de Santa Fe el 41,7”, recalcó, aunque cabe aclarar que sumando el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ese monto asciende a 42,8%. “Nosotros lo que exigimos es una propuesta no igual a la de Nación, mayor que la de Nación, porque la provincia tiene recursos”. Alonso agregó que los funcionarios provinciales aseguran que hay una mejora en los índices económicos, incluso superiores a los índices de la prepandemia, y concluyó en que esos recursos tienen que distribuirse entre los docentes.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales