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por
la redacción
En horas de la mañana de este miércoles 25, en la sede de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Santo Tomé, funcionarios locales recibieron la visita de la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Provincia.
En el marco de una importante reunión de trabajo, que además contó con la presencia de la intendente municipal Daniela Qüesta y del secretario de gobierno Martín Giménez, ambas partes abordaron una serie de problemáticas actuales y vinculadas con la defensa de los consumidores y la competencia leal.
Al respecto, desde el municipio indicaron que si bien hay situaciones que son de exclusiva competencia provincial, en el marco de la pandemia los controles de precios y abastecimiento fueron delegados a los municipios. En ese contexto, luego del encuentro, se realizaron operativos conjuntos de fiscalización en supermercados de nuestra ciudad.
Consultas y denuncias
Las consultas pueden realizarse al 0800-555-6768 Opción 3.
Las denuncias y reclamos pueden realizarse en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio, o por apoderado (esta instancia se encuentra suspendida en virtud de la pandemia del Covid-19).
También pueden realizarse los reclamos de manera online, a través de la plataforma de Trámites a Distancia o de la Ventanilla Única Federal (VUF)
¿Qué podés reclamar como consumidor?
Algunos ejemplos:
Productos defectuosos, garantías posventa, servicios no cumplidos o defectuosos, planes de ahorro, tarjetas de crédito, víctimas de maltrato o abuso comercial, etc.
¿Cuándo no podés reclamar?
- Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
- Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matrícula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
- En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.
¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor?
El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.
¿Tenés que ser titular del bien o del servicio para poder denunciar?
No. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).
Detalle de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor
Para realizar el trámite, hacé clic acá.
🏤🗣 Esta mañana, en nuestra Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, recibimos a la directora de Promoción…
Publicado por Municipalidad de Santo Tomé en Miércoles, 25 de noviembre de 2020
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