Seguinos

Interés General

Funcionarios municipales se reunieron con Defensa delConsumidor de la provincia

Funcionarios municipales se reunieron con Defensa delConsumidor de la provincia

 

En horas de la mañana de este miércoles 25, en la sede de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Santo Tomé, funcionarios locales recibieron la visita de la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Provincia.⁣⁣⁣

En el marco de una importante reunión de trabajo, que además contó con la presencia de la intendente municipal Daniela Qüesta y del secretario de gobierno Martín Giménez, ambas partes abordaron una serie de problemáticas actuales y vinculadas con la defensa de los consumidores y la competencia leal.

Al respecto, desde el municipio indicaron que si bien hay situaciones que son de exclusiva competencia provincial, en el marco de la pandemia los controles de precios y abastecimiento fueron delegados a los municipios. En ese contexto, luego del encuentro, se realizaron operativos conjuntos de fiscalización en supermercados de nuestra ciudad.⁣⁣⁣

Consultas y denuncias

Las consultas pueden realizarse al 0800-555-6768 Opción 3.

Las denuncias y reclamos pueden realizarse en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio, o por apoderado (esta instancia se encuentra suspendida en virtud de la pandemia del Covid-19).

También pueden realizarse los reclamos de manera online, a través de la plataforma de Trámites a Distancia o de la Ventanilla Única Federal (VUF)

¿Qué podés reclamar como consumidor?

Algunos ejemplos:

Productos defectuosos, garantías posventa, servicios no cumplidos o defectuosos, planes de ahorro, tarjetas de crédito, víctimas de maltrato o abuso comercial, etc.

¿Cuándo no podés reclamar?

  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matrícula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.

¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor?

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Tenés que ser titular del bien o del servicio para poder denunciar?

No. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

Detalle de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Para realizar el trámite, hacé clic acá.

🏤🗣 Esta mañana, en nuestra Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, recibimos a la directora de Promoción…

Publicado por Municipalidad de Santo Tomé en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

35 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General