Seguinos

gremiales

Festram y su postura frente a la reforma constitucional: Autonomías municipales y los derechos laborales

Festram y su postura frente a la reforma constitucional: Autonomías municipales y los derechos laborales

La secretaria adjunta de Festram, Andrea Paz, expresó las preocupaciones de la Federación ante la reforma constitucional que es debatida en la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe. Paz destacó los riesgos que, según su perspectiva, implica modificar lo relacionado con la autonomía municipal y los derechos laborales.

Desde diciembre, Festram ha manifestado que no ve como urgente ni necesario llevar a cabo una reforma constitucional en un contexto de crisis social y económica. Según Paz, el foco de la reforma no parece estar en resolver problemas estructurales que afectan a los trabajadores y a la ciudadanía en general. “Nosotros entendemos que hay problemas urgentes, como la situación económica y social de la provincia, que deberían ser la prioridad”, afirmó Paz.

Uno de los puntos más preocupantes para Festram es la propuesta de autonomías municipales. Paz cuestionó la idea de delegar funciones sin garantizar los recursos necesarios para llevarlas adelante, lo que podría generar un fuerte impacto negativo en los trabajadores municipales.

Además, hizo hincapié en que la reforma podría modificar o eliminar leyes clave para la estabilidad laboral, que aseguran derechos fundamentales como la paritaria y la estabilidad en el empleo público. Otro de los puntos que Paz subrayó fue la falta de información clara sobre cómo se gestionarán aspectos como la coparticipación municipal o el funcionamiento de las nuevas autonomías.

“Muchos presidentes comunales e intendentes no saben ni cómo se va a distribuir la coparticipación o cómo se van a manejar los recursos. No se les está brindando la información necesaria para que tomen decisiones”, explicó Paz. A pesar de sus críticas, Festram sigue trabajando en un proyecto propio que presentará la próxima semana, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores municipales.

La propuesta se enfocará en resguardar la autonomía de los municipios, pero siempre respetando los derechos laborales y garantizando recursos para su funcionamiento. Paz también dejó en claro que, a pesar de no estar de acuerdo con la reforma tal como está planteada, Festram no se quedará de brazos cruzados. Además de presentar su propio proyecto, el sindicato se sumará a movilizaciones y vigilias frente a la legislatura para expresar su postura y asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales