Seguinos

gremiales

Festram buscará ganarle a la inflación en paritarias

Festram buscará ganarle a la inflación en paritarias

Festram espera superar a la inflación en las paritarias del 23 de febrero. Además, apuntaron contra la precarización laboral que sufren muchos compañeros.

El miembro de la comisión directiva de Festram, Mauricio Herzog, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 dio a conocer las expectativas que manejan para las próximas paritarias. Recordó que el año pasado le ganaron a la inflación y que este año se proponen recuperar salarios y poder adquisitivo.

“Fue un año anómalo el 2022, tuvimos una paritaria atípica por la inflación del país, tuvimos cuatro reaperturas de la misma. Cerramos el año con un acta paritaria el 15 de diciembre, o sea que hace dos meses que cerramos paritarias y ahora obviamente tenemos que volver a discutir salarios. El año pasado terminamos conformes dentro de la crisis económica, logramos un acuerdo superior al nivel inflacionario. Igual no alcanza porque uno sabe que se manejan varios índices, pero los más importantes que afectan a los trabajadores son el supermercado, el día a día. El año pasado en algunos meses ganamos, en otros fuimos detrás de la inflación y cerramos el año por encima de la misma”.

Herzog sostuvo que las expectativas para este 2023 son similares: “Este año creo que va a ser parecido lamentablemente al 2022, ya con los índices inflacionarios que se manejan de 70 a 100% según el gobierno y las distintas encuestadoras. Y un enero que ya ronda el 5% o más de inflación, con este panorama nos sentaremos, ya lo tenemos estipulado porque el 15 de diciembre cuando firmamos paritarias también pusimos fecha para la reapertura que es el 23 de febrero. Fijamos ese día porque sabíamos que el 18 de febrero sale el índice del Ipec provincial, con lo que nos manejamos en los acuerdos paritarios”.

Y agregó: “Iremos a discutir con el intendente un acuerdo salarial para nuestros compañeros, que creo que va a ser similar lo del año pasado, vamos a tener que poner un índice estimativo, pero con reaperturas de paritarias si los mimos índices son mellados por la inflación”.

El referente contó que los salarios municipales están divididos por muchas categorías, el que le corresponde al empleado que recién ingresa actualmente supera los $100.000. “No hay que olvidar que en el 2020 en los acuerdos salariales perdimos 16% con respecto a la inflación, en el 2021 recuperamos 2% y en 2022 cerca del 7%. Es lo tendremos que procurar nuevamente en esta paritaria, volver a recuperar salarios y poder adquisitivo para los municipales”, resaltó.

Herzog también dio a conocer que siguen luchando con un problema de “antaño”: “Se volvió a acrecentar lamentablemente la planta de precarizados y con nuevas modalidades. La última que ocurrió en estos años son los monotributos, los municipales están precarizados sin contrato o con contratos de larga duración. No es uniforme en toda la provincia, hay municipios que prácticamente no tienen eventuales, como en Santo Tomé donde hay una ordenanza que establece que a los tres años de contrato pasan automáticamente a la efectividad”.

El integrante de Festram también apunto contra las cooperativas, cree que son buenas, pero no de la forma en se utilizan: “Es una distorsión, para que el municipio desvié por ese lado y pague menos salarios a través de pseudocooperativas. Muchas veces no funcionan como tal, sino que hay un patrón que cobra dinero a expensas de muchos compañeros que trabajan por dinero en negro y sin una obra social ni aportes jubilatorios”.

Fuente: Diario Uno

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales