El dirigente político local del espacio “Inspirar” de nuestra ciudad, Federico Fredes, fue entrevistado por EL SANTOTOMESINO. Habló de todos los temas, la gestión de Miguel Weiss Ackerley, el justicialismo, Javier Milei y su futuro político.
Respecto a la actual gestión municipal, opinó: “Seguramente no ha sido nada fácil para el Intendente Weiss Ackerley enfrentar los desafíos que tenía y tiene por delante. Nuestra ciudad ha sido gobernada dieciséis años por otro color político y, en los últimos ocho años, hemos sufrido el peor gobierno de la historia y -por supuesto- no es fácil organizar un municipio que estaba totalmente desordenado, ni levantar una ciudad que quedó tan devastada, es un proceso que ha tomado con mucha seriedad y que ya empezó a dar sus frutos. La transformación está ya en su forma de trabajar y de gestionar cosas que jamás tuvo la ciudad, está dando todo, la diferencia con la intendencia anterior es abismal. Tenemos un intendente presente, objetivo, fuerte y seguro. Este tiempo ha sido fundamental para reorganizar y comenzar a ver los grandes cambios con nuevos cimientos sólidos. Cada día recorro los barrios, charlo con los vecinos y me expresan que sienten una gestión mucho más cercana en la cual tienen participación, y esto es porque se han reflotado muchas áreas que no funcionaban y hoy se ven muy activas”.
Su futuro político
Se aproxima lo que será el armado de las distintas listas para las elecciones del año próximo donde se elegirán cuatro bancas en el HCM. Lo consultamos cómo está trabajando en función de eso. “Como espacio político nunca dejamos de trabajar en el tiempo de receso. No somos de aquellas personas que salimos tres meses antes de las elecciones. Nosotros lo venimos haciendo durante todo el año, no paramos nunca de trabajar en pos de estar empapados de toda la problemática que tenga la ciudad y en la preparación de proyectos legislativos, por ejemplo”.
Los posibles competidores
Se están dando a conocer un sinnúmero de nombres de posibles candidatos para el año que viene. La pregunta fue puntual ¿Cómo ves a la oposición? “Hay algunos concejales que hoy están ocupando esas bancas que seguramente van a querer participar y de manera fuerte también, pero lo que sí, haciendo un balance en cuestión a nivel nacional y trayéndolo a lo local, yo creo que el peronismo local o el PJ local viene con un anclaje con el gobierno de Alberto Fernández y con estas cuestiones de que hoy en día están saliendo a la luz, muchos negociados, mucha corrupción por parte del gobierno anterior al de Milei. Todo eso afecta también en el orden local, lo que pase a nivel nacional sufre un impacto en el interior del país y Santo Tomé no está lejos de eso, por eso es que creo que está pasando el PJ o el peronismo, como quieran llamarle, está pasando por un tiempo de incertidumbre.
Hoy no se los ve en los medios de comunicación, no se los ve en la calle, no se los ve haciendo declaraciones, no se la ve a la ex presidente -por ejemplo- opinar acerca de cuestiones de geopolítica”.
El gobierno de Javier Milei
Otro tema abordado por Fredes fue el del nivel nacional, donde lo consultamos sobre cómo está viendo estos primeros siete meses de gobierno de Milei. “Siempre digo o pongo este ejemplo, ‘cuando alguien va a vivir a una casa nueva, lo primero que tiene que hacer es limpiarla’. Estamos en estos siete meses de gestión que lleva el gobierno nacional, lo que se ha hecho hasta el momento fue limpiar, acomodar la casa, acomodar un poco las bases para poder construir. Es exactamente lo mismo que está sucediendo en el gobierno, se trabajó y se sigue trabajando para limpiar algunas cuestiones que tienen que ver con el gobierno anterior. Fueron muchos años de pésimo gobierno y que han dejado secuelas y esas secuelas la vivimos los ciudadanos. Hoy por hoy, estamos teniendo muy buenos resultados por parte del gobierno nacional, muy bien planteados los objetivos. También tenemos que soportar ese cimbronazo de la limpieza estatal que se hizo durante estos siete meses de gestión y que -seguramente- va a continuar con el correr del tiempo hasta que más o menos las bases estén sólidas para poder construir el país que sueña cada uno de los argentinos”.
“Es tiempo de trabajar todos unidos”
Por último expresó “estamos en un tiempo muy importante donde el Gobierno Nacional se encuentra unido a otras fuerzas políticas y creo que de manera local también debemos ir en ese mismo sentido, es tiempo de trabajar todos unidos. Por lo menos aquellos que coincidimos en principios y valores, estoy hablando concretamente de aquellos espacios políticos que están de acuerdo con la vida, la familia, la libertad y la propiedad privada”.