Seguinos

Interés General

Extienden hasta el 11/12 la vacunación contra sarampión rubéola, papera y polio

Extienden hasta el 11/12 la vacunación contra sarampión rubéola, papera y polio

Tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Ministerio de Salud de la Nación decidió extender hasta el 11 de diciembre próximo la campaña de vacunación infantil con dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada. La estrategia apunta a incrementar los porcentajes de cobertura, que hasta el momento son moderados en todo el país.

En diálogo con AIRE, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, indicó que el objetivo “es mejorar la cobertura de la campaña que se planificó durante muchos meses para abordar una población específica, que son los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, comenzando a vacunarlos el 1° de octubre”. Si bien estaba previsto que la campaña termine el 11 de noviembre, se prorrogó este plazo por cuatro semanas más.

“En estas campañas uno apunta a tener el 95% de cobertura en cada uno de los departamentos de las provincias de nuestro país, y claramente estamos bastante lejos de esto”, explicó la funcionaria. Hasta ahora, la campaña tiene un promedio nacional del 55% de cobertura, aunque hay provincias que ya superaron el 80% y otras que están entre el 66% y el 77%, entre las que se encuentra Santa Fe.

“La campaña está orientada a sostener una meta alcanzada, que es la eliminación del sarampión y de la poliomielitis, así como la rubeola, en nuestro país desde hace muchos años”, manifestó Strella, y señaló que esta es una dosis adicional, “lo que significa que, independientemente de las vacunas que tengan aplicadas en el calendario, para estos niños es necesaria una vacuna extra”.

Esta dosis adicional, se debe, según explicó la funcionaria, a que “a lo largo del tiempo, estas vacunas tienen lo que se llama ‘falla primaria’, es decir que hay un mínimo de personas que no responden a la vacuna y a lo largo del tiempo se van acumulando. Si a eso le asociamos aquellas personas que por diferentes motivos no acceden a la vacunación, se van acumulando susceptibles y a lo largo del tiempo estamos en riesgo de que la población enferme consecuencia de, por ejemplo, la llegada de un viajero a nuestro país”.

Claves de la campaña de vacunación

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

Desde el 1° de octubre se vacuna a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día. La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas.

Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional. El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General