Seguinos

Interés General

Extensión horaria: En Santa Fe comienza en agosto en 813 escuelas rurales

Extensión horaria: En Santa Fe comienza en agosto en 813 escuelas rurales

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó a AIRE que en las próximas semanas quedará formalizado el acuerdo con Nación que propone sumar media hora más de clases para las escuelas primarias de la provincia. A partir de agosto, la medida se comenzará a aplicar en más de 800 establecimientos rurales, la mayoría públicos, y se espera que a partir de la segunda parte del cuatrimestre se implemente en 930 instituciones urbanas.

Durante el mes de abril, Nación presentó a las provincias la propuesta de extensión horaria que fue aprobada en junio durante el Consejo Federal de Educación y que estableció los lineamientos generales de los acuerdos. El objetivo es que los alumnos y alumnas puedan tener cinco horas de clases diarias y enriquecer los aprendizajes en lengua y matemática.

“Estamos terminando de coordinar agendas, pero en las próximas semanas vamos a firmar el convenio”, adelantó la ministra Adriana Cantero en diálogo con AIRE y aseguró que Santa Fe “es de las provincias que arranca con mayor cantidad de escuelas”. Según detalló, serán 813 establecimientos rurales, pero aclaró que es un número fluctuante a partir del interés que generó la iniciativa en “pequeñas localidades, que no están en el campo, que están en condiciones y quieren sumarse”.

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que la implementación es gradual, acompañando a la comunidad educativa en el nuevo esquema y de forma coordinada, atendiendo las particularidades. “Vamos a planificarlo gradualmente, son muchas escuelas y queremos trabajar coordinadamente con el contexto de cada escuela, no son todas iguales”.

La extensión horaria se aplicará solo en el nivel primario, excluyendo así al nivel inicial y secundario. “Es una escuela que hace muchos años no es mirada, y constituye un núcleo fundamental de la trayectoria educativa de los alumnos”, comentó la ministra. Sumar carga horaria, implica que se modifiquen los horarios de ingreso y egreso, que pasarán a ser: 7:45 a 12:45 durante la mañana y de 13:15 a 18:15, el turno tarde.

Para Cantero, se trata de que los alumnos puedan incorporar “más tiempo de exposición al vínculo pedagógico y con eso mejorar los procesos de enseñanza fundamentales de la escuela primaria que son la base para seguir aprendiendo”. Consultada sobre qué tipo de contenidos se busca desarrollar, indicó que se “incorpora, como mínimo, una hora de lectura semanal para todas las infancias, una hora que va a tener indicaciones pedagógicas específicas y otra hora cátedra dedicada a un taller de escritura, con enfoque de producción vinculado a la creación literaria y una hora de experiencias científicas y tecnológicas”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General