José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, confirmó este martes tras la reunión paritaria con los gremios docentes que las escuelas y los docentes ya fueron notificados a través de un decreto sobre las pautas de la extensión horaria. “Hemos sacado un decreto donde están muy claras las pautas de la extensión horaria, las escuelas ya están anoticiadas y va en sintonía con lo que hicimos el año pasado”, explicó Goity en declaraciones a la prensa.
En esa línea, aseguró que “la mayoría de los docentes ya han aceptado ese cargo”, y que “cada escuela tendrá que hacer las adecuaciones para brindar el mejor servicio educativo”. “Hemos ampliado la oferta de cargos de jornada extendida al conjunto de los docentes y prácticamente ya estamos en un 95% de aceptación de ese cargo”, sumó el ministro.
Cómo será la extensión horaria en Santa Fe
El decreto sobre la jornada extendida en las escuelas primarias de Santa Fe establece:
- El docente de grado será el encargado de dictar la nueva carga horaria.
- La asistencia para los estudiantes es de carácter obligatorio.
- Se priorizarán contenidos de lengua y literatura, matemática y experiencias innovadoras.
- Los horarios se adecuarán a cada turno escolar, con franjas de 07.15 a 12:.5 y/o de 7.30 a 12.30 horas en la mañana y de 12:45 a 17:45 y/o de 13.00 a 18.00 horas en la tarde.
- Las escuelas que tienen jornada completa no modificarán su horario.
- En escuelas de jornada ampliada, los niños que concurren durante el turno mañana transitarán los espacios pedagógicos de Jornada Ampliada por la tarde, entre las 12.15 a 14.45 o de 12.30 a 15.00 horas; mientras que los de turno tarde lo harán por la mañana, entre las 10.15 y las 12.45 o entre las 10.30 y las 13:00 horas.
El Gobierno elevó una propuesta salarial a los docentes
Durante este martes por la tarde, el Gobierno presentó formalmente una oferta salarial a los docentes –idéntica a la que les propuso a los trabajadores estatales– que contempla un incremento del 3,1% para el mes de enero y del 1,9% para febrero. Goity, remarcó que “no es una propuesta que no responda a las demandas de los docentes”, y destacó que “un docente que tiene más de un cargo puede llegar a cobrar un incremento de $240.000”.
Así, agregó: “Lo que proponemos integra una propuesta por todo este trimestre. Se va a liquidar por planilla complementaria, ya que ha transcurrido el mes de enero; esto implica que cada docente va a recibir durante el mes de marzo, esperemos que sea en la primera quincena de marzo, una diferencia por el sueldo de enero y el sueldo de febrero”. “Este gobierno tiene políticas muy transparentes y claras que sostiene en el tiempo. Las clases empiezan el 24 de febrero, y esa es una muy buena noticia, porque es una meta que nos hemos propuesto”, dijo el ministro.
Fuente: Aire de Santa Fe