Seguinos

Policiales

Evasión, persecución y muerte de “Chechi” Vallejos en Sauce Viejo: la investigación judicial

En Sauce Viejo, un episodio cargado de tensión y polémica terminó con la muerte del delincuente Alex Franco “Chechi” Vallejos, de 27 años, tras una evasión de la Comisaría 19° que derivó en una persecución policial y en su posterior hallazgo sin vida en las aguas del río Coronda.

La fuga de la comisaría

El hecho ocurrió en las primeras horas del viernes. Vallejos, un conocido delincuente con reiterados robos y asaltos en la localidad, había sido detenido por el Comando Radioeléctrico durante la madrugada y alojado en la Comisaría 19°, que no cuenta con calabozos. Por esa razón, fue esposado a una columna metálica hasta ser trasladado a otra dependencia.

Cerca de las 7 de la mañana, cuando aún no se había realizado el relevo del personal policial, “Chechi” pidió permiso para ir al baño. Uno de los efectivos accedió y le retiró una de las esposas. Fue entonces cuando el delincuente aprovechó la oportunidad, empujó la puerta y al uniformado, escapando con rapidez hacia la zona ribereña.

Con una sola esposa colocada en una de sus muñecas, Vallejos corrió hasta llegar al río Coronda. Cercado por los policías que lo perseguían, decidió lanzarse a las frías aguas en un intento desesperado de escapar. Sin embargo, horas más tarde, pasado el mediodía, su cuerpo fue encontrado sin vida.

Investigación judicial y responsabilidad policial

Tras la evasión y posterior muerte, se hizo presente en la Comisaría 19° de Sauce Viejo la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, junto con funcionarios de Asuntos Internos y oficiales de la División Judicial de la Policía de Santa Fe. La fiscal secuestró los teléfonos celulares de los dos policías que estaban de guardia y revisó los libros de guardia para determinar cómo se produjo la fuga. La investigación busca establecer si hubo negligencia en el accionar de los efectivos que custodiaban al detenido.

Reclamo vecinal y cuestionamientos

La figura de “Chechi” Vallejos era conocida por los vecinos de Sauce Viejo, quienes días antes habían reclamado mayor seguridad. Incluso, tras su última detención, los habitantes se mostraron indignados al verlo nuevamente en las calles luego de que la Justicia lo dejara en libertad. El intendente, Mario Papaleo, elevó una nota al fiscal regional Jorge Nessier manifestando el descontento popular y exigiendo respuestas.

Pedimos disculpas”

El hombre murió este viernes tras fugarse de la Comisaría 19° de Sauce Viejo y arrojarse a las aguas del Río Coronda. El suceso conmocionó a los vecinos de la zona y generó un profundo pesar entre sus familiares. “Estamos todos muy tristes por la situación que estamos viviendo. No queríamos que termine así. Hemos hablado un montón de veces, hemos tratado de aconsejarlo y alejarlo un poco de todo el problema que venía atravesando”, expresó en diálogo con AIRE su hermano Mauro.

Flavia, hermana del hombre, también se refirió al suceso y recordó: “Siempre pedimos que lo encierren y nunca nos hicieron caso. Aparte de eso, él nos llevaba problemas nosotros. Yo me fui a vivir a Santo Tomé por eso, porque estaba cansada de que nos vayan a hacer allanamientos, donde nos rompían las puertas, nos entraban personas. Nosotros no andamos en todas esas cosas, siempre trabajamos”. Mauro consignó además que “no toda la familia es así. El único que estaba atravesando por este problema era él. Nadie lo tapaba. Nadie lo apañaba. Somos una familia muy honrada, de trabajo y respetuosos. Él tenía ese problema, que entró a las drogas y lo llevó a todo esto”. “Les pedimos disculpas a las víctimas. Los entendemos. No es algo que nosotros queríamos, le pedimos mil disculpas de corazón a todas las familias que han sido afectadas por todo esto. De corazón, lo lamentamos”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales