Connect with us

Cultura

Este viernes: Comienza la edición 49 del tradicional Festival Paso del Salado

Este viernes: Comienza la edición 49 del tradicional Festival Paso del Salado

Los días 3, 4 y 5 de diciembre se desarrollará la 49ª edición del Festival Folklórico Paso del Salado que organiza la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Comisión Municipal de Folklore. El encuentro se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, a partir de las 19.30 horas, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Por 11º año consecutivo, el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folklore. Los concursantes que competirán en los rubros de danzas, música y canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.

Así, el viernes se presentará el cantante y violinista Leandro “Lele” Lovato; el sábado será el turno del folklorista santafesino Efraín Colombo y el popular cantante Lucio “El Indio” Rojas; mientras que el domingo llegará el cierre estelar de la mano de Monchito Merlo y lo mejor del chamamé. En cuanto a otros atractivos que tendrá el evento, el público podrá disfrutar de las actuaciones de grupos y academias de danza de nuestra ciudad. Además, se contará con una Feria de Artesanos y Emprendedores y un importante servicio de buffet. Se recomienda a los asistentes llevar sillas para disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.

Camino a Cosquín

Para los artistas que competirán por un lugar en Cosquín 2022, la ronda de semifinales se realizará en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, a partir de las 14.30, también con entrada libre y gratuita para el público. El viernes actuarán los concursantes del rubro danzas, ante un jurado que estará integrado por Luciano Garbuio, Miriam Laham y Matías Giménez. Por su parte, el sábado harán lo propio los del rubro música y canto, bajo la evaluación de Raúl Gómez, Mario Díaz y Ángela Irene. Quienes superen dicha instancia pasarán a la final que se llevará a cabo en el anfiteatro, a partir de las 19.30 horas, donde competirán por un lugar en la delegación que actuará en Cosquín los días 11 y 12 de enero de 2022.

49 ediciones promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folklórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folklore. Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folklore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

More in Cultura