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Este jueves aumenta el transporte interurbano de pasajeros

Este jueves aumenta el transporte interurbano de pasajeros

A partir de las 00hs de este miércoles las empresas de transporte interurbano de pasajeros podrán aumentar hasta un 30% el boleto. El secretario de transporte de la provincia, Osvaldo Miatello explicó: “En primer lugar hay que diferenciar los subsidios en general que están en la ley de presupuestos del gobierno nacional. Eso es inamovible. Lo que había generado una discusión es que la resolución del ministerio de transporte es que a las empresas que realizaban un trayecto de más de 60 km no les correspondía recibirlo”.

Luego de reunirse en videoconferencia con sus pares, Miatello confirmó que “la conclusión a la que se llegó es que en este primer trimestre se va a seguir del mismo modo, sin quita de subsidios. Con el compromiso de que con el avance de estos meses se va a ir trabajando en un modelo que se adapte con el tiempo”. Respecto de los aumentos de los pasajes Miatello señaló que “desde julio de 2019 no se actualiza la tarifa. Y que ese aumento era independiente de esta quita de subsidios. De 2019 a esta parte hubo paritarias, hubo aumentos de combustible, y de más que nos obligan a incrementar hasta un 30% el boleto de colectivo”.

Además destacó que “quienes usen SUBE no van a notar el aumento inmediatamente, ya que la empresa SUBE tarde unos días en actualizar las tarifas en el sistema. Finalmente Miatello concluyó: “la situación es complicada pero con matices. El transporte del área metropolitana de santa fe ha ido recuperando pasajeros. Al principio de la pandemia transportábamos un 15% de lo habitual y hoy recuperamos un 55%. Pero el resto, el de media y larga que empezó a trabajar en el mes de noviembre no ha podido acomodarse aún”.

“Se nos autoriza a aumentar las tarifas del transporte interurbano y suburbano jurisdiccional hasta un 30%”, comenzó diciendo Leandro Solito, de ATAP. Sobre si están conformes con el incremento, señaló que “cuando formulamos el pedido, no pedíamos un porcentaje específico: los estudios nos daban un atraso de un 50% habida cuenta que la última actualización tarifaria databa de julio de 2019. Estuvimos más de un año y medio sin tarifas”.

“El sector está en un proceso de transformación: los números van a terminar de configurarse a partir de esta nueva realidad que la pandemia ha traido aparejada”, añadió Solito. En cuanto a las razones de la mala situación del sector, señaló que “los números no cierran porque la gente se ha bajado del colectivo. Las empresas que han vuelto a prestar servicio tras casi nueve meses de inactividad, lo han hecho con servicios reducidos: estamos trabajando en un 20-30% de los servicios que hacíamos antes de la pandemia. Y a eso hay que agregarle que la capacidad del pasajero transportado ha disminuido en un 70-80%. Con el agravante que, con las medidas de distanciamiento y protocolo, no podés ofrecer el 100% de la capacidad de los vehículos”.

“Es fundamental redefinir el subsidio. Lo que se destine debe ser distribuido de manera equitativa entre los sectores y, paralelamente, hay que definir las estructuras de las empresas a los fines de que puedan subsistir y no ir al colapso y la quiebra”, cerró Solito.

Fuente: Telefe Santa Fe

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