Connect with us

Interés General

Estafas en la compra de terrenos en Aires del Llano

Estafas en la compra de terrenos en Aires del Llano

Hace aproximadamente una década, un grupo de familias que reside en nuestra ciudad, en Santa Fe y en toda la región decidió apostar y realizar una fuerte inversión para adquirir un terreno en el barrio privado Aires del Llano y comenzar allí la construcción de su futura vivienda. Atraídos por una propuesta de un mega plan que prometía, por intermedio de un fideicomiso, desarrollar un total de 6 barrios en el mencionado country, fueron cuentas las personas que se acercaron y que confirmaron en esta propuesta depositando en muchos casos los ahorros de toda su vida. Cuando la obra de construcción de estos 6 barrios dentro de Aires del Llano no había alcanzado el 50% de avance los responsables del fideicomiso se dieron a la fuga con todo el dinero en su poder, dejando a más de 300 familias a la deriva. Como si esto fuera poco, al perjuicio lógico que esto produce se suma que en las últimas semanas, quienes componen este fideicomiso han sido intimadas a abonar deudas que alcanzan los 9 millones por servicios que jamás se prestaron, incrementando la indignación de estas familias que volvieron a insistir en su denuncia.

Esta semana, los vecinos dialogaron con EL SANTOTOMESINO y expusieron la triste situación que les toca vivir. Al respecto, una de las damnificadas señaló en primera instancia que “hace cinco años que termine de pagar un terreno en Aires del Llano a un vendedor llamado Fernando Font Saravia, siempre nos dijeron que nos lo iban a entregar en tiempo y forma y la realidad que nos encontramos ahora es que tenemos que volver a pagar porque este señor se fugó con todo el dinero. Ahora nosotros no sabemos quién está a la cabeza de esta situación y porque no nos dan nuestros terrenos y nos dicen que tenemos que volver a pagar, que ponen el barrio 4 como garantía y que debemos firmar un poder que no vamos a firmar porque sentimos que se trata de otra estafa más. En total somos 300 las familias que nos vemos damnificadas por esta situación porque son 3 las manzanas que se vendieron y no se construyeron y encima nos enteramos que tenemos deudas por expensas que ni siquiera sabemos cómo las generamos”.

Estafa y deudas

Del mismo modo, y haciendo foco en la problemática que se presenta ahora con estas deudas contraídas con el municipio y demás prestadores de servicios, los vecinos estafados comentaron: “En principio nosotros esa deuda la tenemos con el municipio, y es por eso que tiempo atrás nosotros acercamos para dialogar con la parte de legales y llegar a un entendimiento de la situación por la que estamos pasando nosotros que al fin y al cabo somos víctimas. Cuando charlamos con esta persona nos manifestó que la deuda contraída por el fideicomiso y por el propio Aires del Llano responde a una serie de multas no abonadas. Hay que recordar que esto es un mega plan que se hizo por medio de un fideicomiso que a su vez se dividió por barrios nada más que por una cuestión organizativa. Más allá de eso el mega plan  que incluye 6 barrios comenzó a construirse de manera tal que en una primera instancia se hicieron los barrios 1, 2 y 3 mientras el resto de las familias seguíamos pagando cada uno su terrenito”.

Siguiendo con su narración de lo sucedido, los vecinos contaron el momento en el cual supieron que habían sido engañados: “Al momento de llegar al barrio 3 el dinero se esfumó junto con los responsables del fideicomiso que eran Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga, que desaparecieron junto con toda la plata. Con ese panorama los barrios 4, 5 y 6 quedaron nada más que en los yuyos con la salvedad de que el 4 nunca se comercializó por lo que la mayoría de esos terrenos siguen perteneciendo al fideicomiso casi en su totalidad. En los casos de los barrios 5 y 6 estaban todos vendidos pero nunca jamás comenzó la obra porque el dinero desapareció. En su momento se hizo una denuncia penal que está hoy en delitos complejos a cargo del fiscal Lazzarini, pero como la persona que la hizo nunca la siguió eso jamás avanzó. Es por ello que comenzaron a conformarse asociaciones entre los propios vecinos”.

“Nos piden que volvamos a pagar”

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultada por el estado de situación actual que esta problemática presenta, una de las vecinas estafadas explicó: “Lo que hoy se nos está pidiendo es que nosotros volvamos a pagar nuestros terrenos pero no solo eso, sino también en las condiciones que pretenden que lo hagamos. Lo que se nos pide es que abonemos los terrenos pero también que hagamos frente a las deudas que se han generado por culpa de quienes nos estafaron. Cuando yo me acerqué a la Municipalidad a preguntar qué era lo que se debía me dijeron que se trataba de la tasa y de barrido y limpieza que es algo que nosotros no podemos tener porque no tenemos más que yuyos. Diferente es la situación de los vecinos de los barrios 1, 2 y 3 porque a ellos se les permitió, sin que estuviera terminada la obra, escriturar y seguir adelante mediante arreglos con anteriores gestiones municipales”.

Antes de terminar, y dejando en evidencia el malestar que estas familias afectadas sienten hoy por el inescrupuloso accionar de los responsables del fideicomiso, una de las vecina concluyó: “Si el mega plan nunca se terminó porque algunas personas lograron escriturar y habitar esos barrios cuando nosotros ni siquiera vimos que comiencen las obras en los barrios 4, 5 y 6. A eso le sumamos esta cuestión de las deudas con el municipio porque la realidad es que nosotros nunca pudimos siquiera generarlas, sino que fueron trasladadas muy hábilmente por la gente de los otros barrios a nosotros que solamente tenemos yuyos. La deuda total asciende hoy a 9 millones de pesos incluyendo a la Municipalidad, a la E.P.E. e incluso a terceros que han prestado alguna clase de servicios y la verdad no sabemos de dónde sale semejante cifra. El gran problema que tenemos nosotros es que si no se paga la deuda que incluye a los barrios 1, 2 y 3 nosotros jamás vamos a poder avanzar con los barrios 4, 5 y 6 y esto claramente es producto de una maniobra que representa para nosotros una doble estafa”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General