Connect with us

Interés General

Especialistas insisten en que la bajante histórica de los ríos se profundizará

Especialistas insisten en que la bajante histórica de los ríos se profundizará

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtieron que la bajante de los ríos se profundizará en los próximos meses. El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del organismo, Juan Borús, sostuvo en Primera Mañana por LT9 que en el último mes hubo una mejora en la alta cuenca, pero que los pronósticos no son alentadores. En el puerto de Santa Fe, este lunes el Paraná registró una altura de 13 centímetros por debajo del cero. Borús afirmó que en los próximos meses la situación será similar a la de 1944, cuando el río marcó una altura de -1,4 metros.

“Lamentablemente no hay una perspectiva meteorológica favorable que nos permita pensar que vamos a tener nuevas lluvias que van a sostener esta situación. Por otro lado, las reservas de los embalses del Paraná en Brasil y en el río Iguazú se van agotando. Para adelante, probablemente tengamos un acentuamiento de la bajante que se va a sentir en todo el Litoral santafesino”, destacó el ingeniero del INA. Consultado sobre la extensión en el tiempo de este fenómeno, Boris dijo que “es parte de la gran incertidumbre”. “Si durara un año más estaría dentro de lo probable. Gracias a la gran variabilidad climática, el mismo clima nos podría sorprender favorablemente con lluvias de verano que atenúen la situación”.

Causas

El integrante del INA afirmó que “hay una directa influencia entre el ciclo solar y lo que pasa en nuestra región”, en sintonía con lo que había manifestado por LT9 el especialista en Ecohidrología, Juan José Naiff. Sin embargo, no solo las manchas solares afectan a la bajante histórica: “También tenemos que tener en cuenta que estamos sometidos a una variabilidad climática en todo el mundo, no por nada ocurren los extremos que se están dando. Esto hace que cuando se da una situación de seca, que puede estar relacionada al ciclo solar, el efecto sea más fuerte de lo que se esperaba”. “En un principio era medio reacio a aceptar la vorágine del cambio climático, pero hace muchos años estoy atendiendo lo que pasa, y lo que observo es una variabilidad climática regional muy potenciada en los últimos 20 años. Eso tiene mucho que ver con lo que está pasando”, concluyó.

Fuente: LT9

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General