Seguinos

Interés General

Escuela segura: Así será la evaluación del estado edilicio de las instituciones

Escuela segura: Así será la evaluación del estado edilicio de las instituciones

Lunes y martes de la semana que comienza serán fundamentales para evaluar la situación de los edificios escolares en los dos conglomerados más grandes de la provincia: Santa Fe y Rosario. Las conclusiones que se obtengan, marcarán cuáles son las particularidades de cada una de las escuelas y de qué manera deberá implementarse en ellas el operativo de regreso a clases, en un año signado porla pandemia de coronavirus. El operativo de control escolar ya se viene desarrollando desde el lunes 6 de julio, en las regiones 1 (Tostado), 9 (San Cristóbal) y 8 (San Jorge), porque son las de menor cantidad de establecimientos y, por ejemplo, en caso del departamento 9 de Julio, donde no se registraron casos de COVID-19, es considerado un “territorio seguro”. De esta manera, la Provincia de Santa Fe encara un programa integral que involucra al Estado en todos sus estamentos (ministerios, gobiernos locales, sistema educativo) y también a los actores de la sociedad civil.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó el viernes último a Aire Digital que el regreso de clases para todos recién está previsto para septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Durante la primera quincena de agosto se realizará una capacitación general sobre los protocolos entre personal de las escuelas y las familias de los alumnos. En la segunda semana de agosto, se espera que puedan retornar a las aulas los estudiantes de escuelas rurales, los primeros y últimos grados de escuelas primarias y los últimos años de la secundaria, en zonas urbanas. Recién en septiembre podrán volver a clases el resto de los alumnos, pero bajo un sistema de “alternancia presencial”. Es decir, una semana irán a la escuela y otra recibirán contenidos en el hogar. Para esto, se avanza en un plan que permita llevar contenidos a los chicos que no cuentan en sus casas con conexión a internet. De hecho, el 50% de los chicos menores de 18 años de la provincia de Santa Fe no tienen conexción en sus hogares.

Evaluación de los edificios escolares

Organizar el regreso a las aulas significa repensar toda la dinámica escolar, desde la gestión territorial de la escuela y su entorno (espacio), pasando por la administración de la población escolar (personas) hasta la distribución de la jornada escolar (tiempo). En relación a esto, se elaboró una planificación en términos generales para modelizar las distintas situaciones y para el diseño del Plan Integral donde se necesita relevar y construir información para tomar decisiones oportunas y ajustadas a la realidad. Al respecto, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, manifestó: “Nos propusimos tener información veraz y actualizada del estado de los edificios escolares de nuestra provincia. Para concretar esta medida hemos recabado información de los directivos a través de los sistemas de gestión informativa del ministerio. Estas acciones de relevamiento se vienen realizando desde hace un mes y nos brindaron un panorama del estado de la infraestructura escolar de nuestra provincia”.

“Esta información nos permite conocer lugares de ingreso y egreso, vías de circulación de alumnos y docentes, posibles escalonamientos de horarios, existencia de provisión de agua segura y suficiente, presencia de lavamanos, condición de los pisos para ser higienizados de modo rápido y seguro, ventilación, entre otras obras menores que se deberán concretar para garantizar condiciones sanitarias”, precisó Cristiani. Por otra parte, en una segunda instancia del Operativo Escuela Segura, profesionales de infraestructura del Ministerio y de cada delegación regional están realizando el relevamiento con una aplicación que desarrollaron los equipos técnicos de la cartera educativa para la ocasión. Con esta herramienta informática los técnicos pueden relevar de forma directa las falencias y transmitirlas a una base de datos para el diagnóstico necesario de las novedades edilicias. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó en los últimos días que las provincias que se encuentren en Fase 5 de aislamiento por coronavirus estarán habilitadas para que reinicien las clases en agosto. Sin embargo, no todo es tan simple. Y mucho menos, automático.

El operativo se está desarrollando desde el lunes 6 de julio, en las regiones 1 (Tostado), 9 (San Cristóbal) y 8 (San Jorge) porque son las de menor cantidad de establecimientos y, por ejemplo, en caso del departamento 9 de Julio, donde no se registraron casos de COVID-19, es considerado un territorio seguro. A partir de esta semana, se relevará en el terreno a las escuelas de las regiones 4 (Santa Fe) y 6 (Rosario), respectivamente. El operativo seguirá luego con las delegaciones regionales 3 (Rafaela), 5 (Cañada de Gómez), 7 (Venado Tuerto) y 2 (Reconqusita), en ese orden. En esta primera etapa se atenderán los edificios que ya han sido evaluados con mayores falencias en su condición edilicia.

Para el caso de las escuelas rurales de la provincia, se prevé realizar el diagnóstico con la información brindada por los supervisores del área que cuentan con informes detallados de este tipo de establecimientos, que son más pequeños, con poca población escolar y están alejados de los centros urbanos y, por ende, con menores riesgos sanitario. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó en los últimos días que las provincias que se encuentren en Fase 5 de aislamiento por coronavirus estarán habilitadas para que reinicien las clases en agosto. Sin embargo, no todo es tan simple. Y mucho menos, automático.

Fuente: Aire de Santa Fe

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General