Seguinos !

Política

Enrique Estevez recorrió Santo Tomé y se reunió con referentes locales

Enrique Estevez recorrió Santo Tomé y se reunió con referentes locales

Con el objetivo de presentar una opción alternativa a la permanente dicotomía que se plantea en la política nacional entre el macrismo y el kirchnerismo, Roberto Lavagna encabeza para los comicios generales de agosto y octubre próximos una propuesta diferente que lleva el nombre de Consenso Federal que lo lleva como candidato a presidente en la lista que comparte con Juan Manuel Urtubey. En la provincia de Santa Fe, esta opción política ha recibido el apoyo de varios sectores, fundamentalmente del Partido Socialista y del Frente Progresista que ha gobernado en nuestro territorio por los últimos 12 años. En este marco, Consenso Federal presenta en Santa Fe una lista de precandidatos a disputados nacionales que es liderada por Enrique Estévez, secretario general del socialismo que este miércoles estuvo de recorrida por Santo Tomé tomando contacto con referentes de la política a nivel local.

Como parte de su visita, el propio Estévez habló en exclusiva con EL SANTOTOMESINO, planteando sus objetivos y estableciendo prioridades para las elecciones que están a la vuelta de la esquina. En primera medida, el primer candidato a diputado nacional por Consenso Federal indicó: “Estamos recorriendo distintas localidades del Departamento La Capital. Esta mañana dijimos presente en la ciudad de Recreo, luego pasamos por Santo Tomé, vamos a continuar por Rincón y vamos a finalizar en la ciudad de Santa Fe recorriendo algunos clubes y algunas instituciones culturales. En el día de mañana vamos a continuar hacia el sur haciendo visitas en localidades del Departamento Castellanos y del Departamento San Martín porque la idea es hacer una recorrida lo más completa posible por todo el territorio santafesino en el transcurso de esta campaña, tanto de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto próximo como hasta las generales del 27 de octubre”.

Del mismo modo, y en relación a la propuesta que encabeza Roberto Lavagna a nivel nacional, Estévez comentó: “Nosotros creemos que esto que se llama o que comúnmente se conoce como la grieta es algo que nos hace mucho daño como país porque la realidad es que estamos debatiéndonos entre un presente de ajuste, de exclusión, de endeudamiento y un pasado de corrupción. En ese marco la principal propuesta que tiene Macri para que la gente lo vote como presidente es que no vuelva Cristina y la principal propuesta que tiene Alberto Fernández para que lo elijan como presidente es que se vaya Macri. La realidad es que no estamos discutiendo seriamente sobre el futuro de nuestro país y mientras tanto tenemos un 34 por ciento de pobreza en la Argentina, más de la mitad de los jóvenes bajo esa línea de pobreza, la desigualdad creciente entre los que más tienen y los que menos tienen, naturalizamos que haya operadores políticos con nombre y apellido transitando los pasillos de la justicia federal. Con todo eso es imposible construir un futuro diferente en el medio de una confrontación permanente que es estéril”.

La mirada santafesina

En otro tramo de la charla, y siendo consultado respecto de cómo se incorpora el socialismo santafesino al programa de gobierno que plantea Lavagna, el referente del Partido en la provincia explicó que “la democracia funciona, crece y madura cuando hay posibilidad de acuerdos y cuando se trabaja sobre los puntos de concordancia. Nosotros creemos firmemente que desde la provincia de Santa Fe podemos hacer un aporte a otra realidad nacional y a un futuro distinto porque hemos demostrado que se puede gobernar pensando en la gente de manera decente, transparente, que se puede tener un plan de obra pública récord sin denuncias de corrupción y que se pueden garantizar derechos esenciales como es el caso del sistema de salud que tenemos y que es único en el país. Entendemos que ese aporte que podemos hacer al Estado nacional también tiene un antecedente de construcción política como el Frente Progresista que representa a 8 partidos políticos y otros tantos actores de la sociedad civil y que es un caso hasta contracultural de la política argentina porque hace hincapié en las coincidencias y no en las diferencias”.

Asimismo, y profundizando en el proceso de constitución que el espacio que representa ha tenido en Santa Fe, Estévez manifestó: “Nosotros en la provincia conformamos este Consenso Federal junto con muchos partidos con los que venimos trabajando hace varios años. Sectores muy importantes de la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista, el GEN, Libres del Sur se han sumado para hacer este aporte desde Santa Fe a la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Confiamos en ellos porque entendemos que es necesario crear una alternativa que sea superadora de la grieta y que le devuelva la esperanza a la gente en las instituciones y en la democracia, con el espacio necesario para plantear una mirada de futuro distinta. Generar consensos en torno a eso y desde nuestra mirada progresista, implica lógicamente reunirnos con otros sectores de la política nacional coincidiendo en la mirada de que Roberto Lavagna es la persona indicada para conducir los destinos del país en momentos de tanta dificultad económica y social”.

¿Por qué Lavagna?

Otra de las cuestiones que abordó Enrique Estévez en su paso por nuestra ciudad fue la elección de Roberto Lavagna como el encargado de conducir los destinos de la Argentina en caso de ser vencedor en las generales de octubre. Al respecto, el candidato expresó que “Lavagna ha dado muestras de que sabe hacerlo, tiene la experiencia de haber sido Ministro de Economía a principios del 2000, elegido por dos ex presidentes como Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín. En aquel momento Lavagna lo que hizo fue proponer una renegociación de la deuda sin dejar a la gente afuera, pensando en la ciudadanía y generando un modelo de desarrollo productivo que sea inclusivo. Nosotros proponemos a los argentinos un gobierno de transición que normalice el funcionamiento de las instituciones democráticas, que permita que la Justicia funcione, que permite generar ámbitos de acuerdo y de consenso no solo entre los políticos sino también entre las instituciones y los sectores de la sociedad. Tenemos que tener una mirada de futuro en común y al menos un piso de acuerdos y de consensos con el aporte de las miradas que tengamos prescindiendo del confrontamiento diario entre el macrismo y el kirchnerismo”.

Antes de terminar, y en referencia a los objetivos que Consenso Federal establece en el territorio santafesino para los comicios que se vienen el 11 de agosto próximo, Enrique Estévez concluyó diciendo que “a nivel provincial tenemos un único objetivo que es el de representar en el Congreso los intereses de la ciudadanía santafesina. Estamos recorriendo la provincia porque entendemos que los diputados deben hacer su trabajo reclamando fundamentalmente por aquellas obras que el estado nacional nos debe. Hay un montón de rutas que son importantísimas no solo para la provincia sino para todo el país que están pendiente de obras para mejorar su condición y su transitabilidad. A eso hay que sumarle todo lo que nos deben desde la época del kirchnerismo, por el cual se han realizado presentaciones hasta en la Corte Suprema de la Nación y sobre lo cual Macri, que en teoría llegaba para hacer caso a ese tipo de fallos lo sigue violando e incumpliendo. Son 80 mil millones de pesos que para tener una idea son 3 mil kilómetros de rutas nuevas con todo lo que eso representa para Santa Fe en materia de trabajo, de producción y de calidad de vida para los habitantes de la provincia”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Política