Seguinos

Entidades Intermedias

En un contexto único, Atenas celebró este miércoles su 88° aniversario

En un contexto único, Atenas celebró este miércoles su 88° aniversario

Atenas de Santo Tomé cumplió 88 años de vida, este miércoles. Fue un aniversario especial, diferente, a causa de la pandemia que modificó la normalidad de buena parte del mundo. Fundado el 1 de julio de 1932, es una institución señera del fútbol santotomesino que a lo largo de su historia supo representar de la mejor manera a la vecina ciudad en los campeonatos de la Liga Santafesina y hasta logró exitosas participaciones en los certámenes de ascenso del interior del país. Campeón de la máxima categoría liguista en tres ocasiones (1977, 1983 y 1990), a su camiseta la vistieron grandes futbolistas que luego brillaron a nivel nacional e internacional. El caso emblemático, sin dudas, es el del campeón del mundo con Argentina en 1978, Leopoldo Jacinto Luque.

Aunque hoy es su motor principal, no sólo el fútbol ha nutrido a su rica historia. Los colores de Atenas estuvieron siempre bien representados en diversas disciplinas a nivel regional y nacional, y llegaron a la cúspide del deporte mundial de la mano de la atleta olímpica Gladys Erbetta. Con su predio deportivo enclavado en el corazón del barrio El Chaparral, la institución es un símbolo de esfuerzo y superación permanente. Hoy debe subsistir a las dificultades de la mayoría de los clubes de barrio, que se ven potenciadas por el cese de actividades obligado por el Covid-19. Aún en este presente, la familia ateniense no baja los brazos y cargada de esperanzas sueña con un futuro mejor, en el que el club vuelva a vivir épocas de gloria. Así lo expresó Miguel Debiasi en diálogo con El Litoral.

“Por un lado estamos un poco tristes porque no podemos festejar el aniversario como nuestra institución se merece, pero por el otro con la tranquilidad de saber que estamos representando a un club grande que siempre ha dejado bien a la ciudad en los torneos de la Liga y del interior del país”, indicó el dirigente. Para Debiasi, este “es un cumpleaños raro” pero “lleno de objetivos y desafíos por cumplir”. En ese sentido, se dirigió a los socios de la entidad para asegurarles que “estamos al frente de un club que es muy grande y haremos todo lo posible por llevarlos adelante”. “La historia del club cuenta por sí sola su dimensión. Una historia de progreso constante en base a esfuerzo y sacrificio. Por eso decimos con todo orgullo que es el sentimiento del pueblo”, añadió. “En nombre de la Comisión Directiva le pedimos que nos acompañen, que si cometemos algún error nos lo hagan saber, porque nuestra intención es dar todo nuestro esfuerzo para que Atenas esté en lo más alto”, concluyó.

1990, un año de gloria “ateniense”

Cada año que pasa se agiganta más la figura de aquel recordado equipo conducido por “Can Can” Ceballos, que en 1990 se quedó con el título de campeón de la Liga Santafesina de Fútbol. Fue el tercer lauro para la entidad santotomesina y el último hasta ahora. El plantel que se coronó una fecha antes de la finalización del certamen local estaba formado por: Ovidio Giménez, Ricardo Lázaro, Gustavo Aguirre y Víctor Mellit (arqueros); Ricardo Vicino, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Marcelo Saire, Daniel Menotti, Sergio Costa, Juan Manuel Ceballos, Guillermo Pagone, José Obregón, José Coronel, Miguel Cidoni y Domingo Ceballos (defensores); Fabián Saire, Miguel Benítez, Cristian Márquez, Fabián Gorsky, Raúl Pagano, Alejandro Gribaudo, Raúl Arredondo, Miguel Fugas, Marcelo Ceballos, Cristian Zurvarra, Juan Carlos Salzmann y Daniel Santillán (volantes); Fabián Ceballos, Javier Córdoba, Juan Pérez, Fabián Monzón, Javier Ojeda, Adrián Flores, Marcelo Monzón, Javier Rolón, Humberto Córdoba y Sergio Vicino (delanteros).

El cuerpo técnico estaba integrado por: Juan Ceballos (director técnico), Juan Pinola (ayudante de campo), Roberto Yacobella (preparador físico), Dr. Oscar Bumiva (médico) y Francisco Guerrero (masajista).

El 10 de noviembre de 1990, por la anteúltima fecha, Atenas igualó 0 a 0 con Unión como visitante —en cancha de Gimnasia y Esgrima, partido arbitrado por Guillermo Cardozo— y ese resultado le garantizó el campeonato. Ese día, el “Griego” formó con: Ovidio Giménez; Miguel Cidoni, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Juan Ceballos, Marcelo Saire (Javier Ojeda), Alejandro Monzón, Miguel Fugas (Juan Carlos Salzmann), Fabián Gorsky, Marcelo Monzón y Humberto Córdoba. DT: Juan Ceballos

Fuente: El Litoral

 

231 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias