Seguinos

Política

En su primer día de trabajo, Pullaro confirmó cambios en la cúpula policial

En su primer día de trabajo, Pullaro confirmó cambios en la cúpula policial

El recién asumido gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro dio su primera conferencia en funciones en el hall de la Casa de Gobierno donde dio detalles de las primeras acciones en el inicio de su gestión. “Estamos llevando adelante órdenes operativas, después de haber jurado ayer, para empezar a ordenar la policía en la calle que creemos que es fundamental en estos momentos. Sabemos que, a los vecinos de toda la provincia, pero sobre todo de la capital provincial y de Rosario, los preocupa realmente no tener los policías en calle, algo que provoca que aumenten todos los tipos de delitos. Por lo cual, a primera hora de la mañana el comandante general Omar Pereyra, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, estaban controlando las primeras órdenes operativas que se dieron ayer”, reveló. Y añadió: “En la mañana vamos a seguir trabajando, vamos a estar junto al Ministerio de Seguridad y al de Producción, para llevar agenda con ellos. Convoqué a la unidad ejecutora para llevar adelante la construcción de la cárcel como lo prometimos en campaña, necesitamos medidas ágiles que se puedan llevar adelante”.

Sobre la agenda de este lunes, detalló: “En un ratito hacemos la primera reunión de gabinete, a las 8, para liberar a los diferentes ministros, ministras y secretarios para que puedan comenzar con su agenda de trabajo”. Anticipó que habrá cambios en la Policía y ya tiene un nuevo jefe que será anunciado por el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni: “Vamos a hacer el cambio del jefe y subjefe, así también como el jefe de la Policía de Investigación. Firmaremos los primeros decretos que tienen que ver con la seguridad pública, cómo se aborda la misma. Vamos por una reforma administrativa y normativa”.

Sostuvo que en ocho barrios de Rosario y en cuatro de Santa Fe llevará adelante tareas de inteligencia, investigación y de prevención, aunque no mencionó en qué zonas concretas se llevarán adelante: “Tampoco que es un secreto tan guardado, tiene que ver con el mapa de la violencia fundamentalmente, con la violencia estructural que se vive en estos lugares desde hace tiempo en Rosario, Santa Fe y puntualizaría dos barrios de Rafaela que hay que prestarle mucha atención. Son más barrios, pero la violencia concentrada en los últimos seis meses, desde afuera del gobierno, la detectamos en esos lugares”.

Esta intervención de seguridad será de “manera urgente y secuenciada”: “Comienza con tareas de investigación e inteligencia y articulación con el MPA. Se preparan áreas blandas del gobierno para poder articular, lo que antes eran las mesas multiagenciales. Hay muchos chicos que en los últimos años no tuvieron un Estado cercano, no tuvimos el Programa Nueva Oportunidad, donde teníamos 18.000 jóvenes, lo vamos a poner en marcha. No tuvimos ese trabajo que contenía, que al pibe lo acercaba al club, a alguna institución religiosa, cultural”.

“Cuando nos fuimos, según el mapa del delito, teníamos entre tres y cuatro veces menos de hurto; y entre tres y cuatro veces menos de robo. Claramente las cosas cambiaron, no quiero mirar para atrás, pero es una realidad que estamos viendo, tampoco quiero poner el eje en el gobernador Omar Perotti, que ayer terminó su mandato, hizo lo que pudo desde el lugar que ha podido y con los equipos que ha podido. Creo que nosotros tenemos un gran equipo”, expresó el nuevo gobernador de la provincia.

“Tenemos una Justicia cara e ineficiente”

Pullaro tampoco ahorró en críticas al momento de hablar del ámbito judicial: “Tenemos una Justicia cara e ineficiente, podés verlo en función de las respuestas que le dan a los vecinos en todas las áreas dela Justicia, no solo en la penal, que es la que más sobresale y más se siente permanentemente, sino en el resto de los fueros. Vamos a plantear reformas administrativas que nos van a permitir agilizar. Si el doctor Gutiérrez (ministro de la Corte Suprema de Santa Fe) está molesto o enojado, sabrá por qué, fui muy respetuoso, hice un diagnóstico de la Justicia de la provincia de Santa Fe. El rol que tengo hoy como gobernador es trabajar para reformar la Justicia con las herramientas institucionales que tenemos, vamos a incidir en todo lo que podamos desde el Poder Ejecutivo para tener en el Poder Judicial una planificación estratégica que nos permita saber por qué”.

Y agregó: “Si en una ciudad o región de una ciudad donde una cámara penal o de cualquier fuero tiene dos o tres audiencias por mes y me piden camaristas como sucedió es porque nadie está pensando de qué manera somos más eficientes y abaratamos costos. No vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie, va a haber un proceso de diálogo en cada una de las etapas que vamos a llevar adelante, el diálogo será con la Legislatura, con el Poder Judicial y los diferentes actores de la política y de la institucionalidad de la provincia”.

“Rosario no está tomada por el narcotráfico, sí tiene altos niveles de violencia que, si somos eficientes, inteligentes y tenemos el acompañamiento del gobierno nacional; esto con Cristian Cuna, presidente del PRO en Santa Fe, estuvimos reunidos en más de una oportunidad con Patricia Bullrich, que es una buena señal que sea la ministra de Seguridad; vamos a darle una batalla frontal, no solo en Rosario sino también en Santa Fe y en cada punto de la provincia”.

Pullaro ya tiene listo el paquete de leyes donde reformará Seguridad, Justicia y MPA
Sobre el paquete de leyes de reformas en seguridad y justicia que serán enviadas a la Legislatura, precisó: “Las tenemos terminadas. El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, va a reunirse primero con los legisladores del oficialismo y después de la oposición de ambas cámaras, lo va a hacer este miércoles. Y en función de eso van a ingresar las leyes, pero estas están terminadas. Nos van a permitir más eficientes en el reordenamiento de los recursos policiales y del Ministerio Público de la Acusación. En segundo término, permitirán ser más precisos y eficientes en las investigaciones penales. En tercer término, ordenar de manera administrativa a la Policía de Investigaciones (PDI) y desde ese lugar llegar al hueso de lo que hoy se ve claramente desde afuera y que también lo vi como ministro de Seguridad, la atomización de las investigaciones. Hay un fiscal que está investigando a la misma banda que otro fiscal que la investiga por otro delito, lo vimos hace poco con lo que sucedió en Rosario. El Estado no está para gastar más, no podemos generar más cargos”.

El gobierno de Pullaro revisará “todos los decretos que hizo el gobernador Omar Perotti”

Indicó que tanto la Policía, como la Justicia y Salud le piden más personal. Al respecto, expresó: “Entendemos que sí, pero también entendemos que Santa Fe está en déficit fiscal y que se va a pronunciar, pero en función de las medidas que anuncie el Presidente. Hay que ser más eficientes, eso significa estudiar y utilizar de mejor manera los recursos que hoy ya tiene el Estado. Si la solución siempre es agrandar el Estado llega un momento que sucede lo que sucedió con el gobierno nacional que termina teniendo déficit todos los meses y tiene que tomar créditos externos o emitir para solucionar ese déficit. Si hay necesidades de incorporar policías, docentes y médicos por supuesto lo vamos a hacer, pero hay 13.000 empleados públicos más de los que había en 2019. Revisaremos todos los decretos que hizo el gobernador Omar Perotti, hay una ley de responsabilidad financiera que no permite tener pases a planta en los últimos meses de una gestión y fundamentalmente de planta política, los veremos uno por uno a todos los pases a planta que están por fuera del acta paritaria. Si son policías entendemos que los vamos a sostener, así como docentes y médicos, el resto los vamos a revisar”.

Con información de UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Política