Seguinos

Interés General

En diez meses, los precios de los alimentos crecieron casi un 133% en Santa Fe

En diez meses, los precios de los alimentos crecieron casi un 133% en Santa Fe

Este viernes, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre. El mismo revela que la inflación en el territorio provincial fue del 8,7 por ciento con relación septiembre. El tanto, la inflacón acumulada en lo que va del 2023 trepó al 119,3% y la interanual (con relación a octubre del año pasado) llega al 142,6%.

El capítulo alimentos es el que tuvo mayor incidencia en el nivel general; es decir, es lo que más contribuyó en elevar el promedio general. Dicho rubro creció en octubre un 7,4 por ciento. En lo que va del año, los alimentos fueron uno de los cuatro capítulos que crecieron por encima de la nivel general de inflación. En diez meses, los precios subieron un 132,9%, trece puntos más que la inflación general acumulada que fue del 119,3%.

Los otros rubros que se encuentran en ese grupo son Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 128,2% en lo que va del 2023; Esparcimiento (120,4%) y Educación (135,4) Si se pone el foco en octubre, se desprende que el rubro indumentaria fue lo que más creció con un 12,6%, seguido por esparcimiento con un 10,4%; educación y y mantenimiento del hogar con el 9,6%; transporte y comunicaciones con el 9,0%.

El impacto en la cláusula gatillo de los trabajadores públicos

Los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe percibirán con su sueldo de noviembre un aumento paritario del 37%. El porcentaje de incremento se debe a la activación de la cláusula gatillo y la suba del 6% que estaba prevista para el penúltimo mes del año.

“Se trata de una comparación que debía hacerse entre los salarios acordados a octubre y la inflación acumulada. A ese mes llevábamos alrededor del 88% de incremento salarial y la inflación acumulada se ubica en el 119%. Esa diferencia de 31 puntos es lo que corresponde liquidar para dar cumplimiento a la cláusula automática”, explicó en De 12 a 14 (El Tres), el titular del ministerio de Trabajo, Juan Pusineri.

De acuerdo al funcionario, el porcentaje de aumento responde a “niveles inflacionarios de agosto y septiembre, que fueron por encima de las expectativas que se tenían cuando se firmó el acuerdo paritario” . “Con la responsabilidad del caso y habiendo hecho todos los esfuerzos necesarios, el gobierno se encamina a cumplir con el acuerdo paritario”, agregó.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Publicidad
Publicidad

Mas en Interés General