Seguinos !

Interés General

En 20 días se vacunaron 100 mil santafesinos contra la gripe

En 20 días se vacunaron 100 mil santafesinos contra la gripe

Desde el 22 de abril, día en que el Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación, se vacunaron contra la gripe 170 mil santafesinos. El último informe de la cartera sanitaria se remonta al 4 de mayo, cuando se relevaron un total de 70.600 dosis colocadas. Así, en la provincia de Santa Fe, y en 20 días, se sumaron 100 mil personas a ese grupo.

“Tenemos una población destinataria de aproximadamente 400 mil personas a cubrir”, había dicho la ministra del área Andrea Uboldi. Si tenemos en cuenta ese objetivo, se desprende de que hasta el momento en Santa Fe se vacunó al 42 por ciento del total estimado a vacunar.

Al respecto, el director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, dijo esta semana que el porcentaje de personas vacunadas es “aceptable”, aunque expresó el deseo de que “la gente se vacune más, queremos llegar a un 80 por ciento de las personas”.

La información a la pudo acceder UNO Santa Fe se da a conocer en una semana especial, marcada por el primer caso confirmado de gripe A en la provincia. La novedad se dio a conocer el miércoles.

Se trata de un hombre adulto joven que se encuentra dentro la población de riesgo, ya que es un paciente cardíaco, pero no se había vacunado.

El paciente debió ser internado en un hospital público de Rosario y su condición es estable. “La persona afectada por la enfermedad no estaba vacunada. Por eso estamos tratando de que las personas que tengan factores de riesgo, que tengan indicación de la vacuna, lo hagan. Esto es muy importante y todavía estamos a tiempo ya que el virus recién comenzó a circular”, apuntó Befani.

Cabe recordar que la vacuna contra la gripe protege de tres virus de influenza: el H1N1, H3N2 y de influenza B. Dicha protección se obtiene generalmente, entre las dos y tres semanas posteriores a la aplicación y las defensas duran entre seis y 12 meses. Por ello es necesario vacunarse anualmente.

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

Los síntomas de todas las gripes son similares. Todos los tipos de gripe pueden causar: fiebre o sentirse afiebrado, con escalofríos; tos y/o dolor de garganta; dolores de cabeza y/o de cuerpo y cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Vacunación 

  • Está fuertemente recomendado que para protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves los grupos de riesgo se vacunen todos los años.
  • Las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) también deberían recibir la vacuna neumocócica.
  • Es importante que los que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse para evitar las complicaciones por gripe, está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores.
  • La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de 6 a 12 meses. Todos los niños mayores de 6 meses y menores de 2 años deben vacunarse contra la gripe de temporada tan pronto como la vacuna esté disponible porque no cuentan con defensas para protegerse.
  • Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará 2 dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Si no se cuenta con formulación pediátrica, usar la mitad de dosis de la de adultos.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General