Seguinos !

gremiales

Empiezan las clases y se reanuda la paritaria en Santa Fe

Empiezan las clases y se reanuda la paritaria en Santa Fe

El Poder Ejecutivo provincial convocó a estatales y docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes 11 de marzo, en la que se va a reanudar la trabada negociación salarial. A través de un comunicado firmado por el ministro de Estado y Reforma de Gobierno, Pablo Farías, los gremios de la administración central fueron citados a partir de las 13:00 horas. Los representantes de UPCN y ATE serán recibidos en Casa de Gobierno por Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, como en las anteriores oportunidades. En tanto, a la misma hora, los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- están convocados en sede del Ministerio de Trabajo y serán recibidos por el titular de dicha cartera, Julio Genesini, y su par de Educación, Claudia Balagué.

AMSAFE anunció que asistirá a este encuentro, “teniendo presente el mandato de su Asamblea Provincial que resolvió un plan de lucha para exigir una propuesta que permita sostener el poder adquisitivo del salario, como así también mejorar las condiciones para enseñar y aprender en la escuela pública”. Recordemos que en la segunda reunión paritaria que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, el gobierno oficializó la propuesta de mantener la cláusula gatillo para actualizar los salarios, aunque con una condición: que la herramienta esté atada a que el índice de inflación no sea mayor a los ingresos del gobierno provincial. Sobre la propuesta de continuar con la cláusula de actualización salarial automática aunque con restricciones, Farías había explicado a través de los micrófonos de LT10 que se trata de un “mecanismo de resguardo” ya que los ingresos de la provincia no crecen al mismo ritmo que la inflación.

“Es una forma responsable de garantizarle a los trabajadores que van a tener su actualización salarial, pero al mismo tiempo, un resguardo para que en el caso de que esta diferencia impida a la provincia atender a estos salarios, ese mes se morigere, limite o reduzca el incremento salarial”, había aclarado el funcionario luego de la segunda mesa de diálogo. Los sindicatos de ambos sectores expresaron su desacuerdo con el planteamiento y exigieron un ofrecimiento concreto, que se condiga con la implementación de una política salarial para este año.  Luego de esto, docentes públicos y privados votaron en asamblea y más de 30 mil personas resolvieron una medida de fuerza que constó de un paro por 48 horas que se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo, y la adhesión al paro internacional de mujeres del viernes 8.

Las clases comienzan este lunes en Santa Fe, pero AMSAFE adelantó que en en caso de no haber una nueva propuesta para evaluar en asamblea luego de esta nueva negociación paritaria, hay otro paro de 48 horas previsto para el 12 y 13 de marzo.

FUENTE: LT10

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de gremiales