Connect with us

Política

Elecciones2021: 3 candidatas se disputan la cuarta banca en juego en el Concejo

Elecciones2021: 3 candidatas se disputan la cuarta banca en juego en el Concejo

Una de las cuatro bancas que debe cubrirse en el Concejo Municipal de Santo Tomé, a partir de diciembre de este año, será ocupada por una mujer. Esto no es un pronóstico o una predicción, ni siquiera es un análisis político. Se trata simplemente de reflejar un cuadro de situación, que anticipa lo que va a pasar con el Cuerpo Legislativo local a raíz de lo ocurrido en las PASO del 12 de septiembre pasado, con vistas a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

El Concejo santotomesino debe renovar cuatro de sus nueve bancas, las que actualmente desempeñan los ediles Gabriela Solano, Rodrigo Alvizo, María Ema Szretter de Reutemann y Fernando Husef Alí. De acuerdo al resultado de las primarias, Miguel Weiss Ackerley, de Juntos por el Cambio (JxC); Mario Montenegro, del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), así como Rodrigo “Tata” Alvizo, del Frente de Todos (FdT), tienen las mejores posibilidades y perspectivas para quedarse con tres de esos cuatro lugares (todos lideran sus respectivas listas), independientemente de cómo se resuelva la competencia entre ellos.

Solo restaría saber a quién corresponderá el último de los sitiales en disputa, sabiéndose de antemano que el mismo recaerá en una de las tres mujeres que ocupan el segundo “casillero” de las nóminas referidas (por primera vez en muchos años ninguna dama ocupa el primer peldaño). Ellas son María Giselle Miravete (JxC), la socialista Solano -actual presidenta del Cuerpo y principal referente de su partido dentro del FPCyS- y la ex concejala justicialista Rosana Zamora (FdT), quien cuenta con tres mandatos cumplidos en el órgano de contralor, entre 2007 y 2019. La lista que se imponga en noviembre se quedará con el “premio”.

Candidaturas confirmadas

Fernando Alí, de muy buena elección a pesar de la derrota ante Weiss Ackerley, iba a tener en el mes de noviembre la chance de defender su banca, porque quedaría segundo en la lista de JxC, la fuerza política más votada en dicha puja electoral (cosechó 10.398 votos, contra 8.326 del FPCyS y 7.877 del FdT). Pero por aplicación de la Ley Provincial Nº 14.002, de Paridad de Género, el lugar del “Turco” Alí debía ser ocupado por una mujer. Y la designación recayó, justamente, en María Giselle Miravete, quien secundaba al concejal en la lista de precandidatos de Juntos por Santo Tomé y se desempeña como asesora técnica en el bloque del ex futbolista.

Miravete es una especialista en saneamiento ambiental, control bromatológico y tecnología de alimentos, con más de veinte años de trabajo como jefa de Auditoría y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé. En definitiva, la lista de candidatos titulares de JxC para las elecciones que se avecinan la integran Weiss Ackerley en el primer lugar; Miravete segunda, Bibiana Pilone tercera y el propio Alí cuarto, quedando como suplentes Sergio Juncos, María Laura Gasparotti y Vanesa Aguirre, en ese orden. En lo que respecta al FPCyS, su nómina será encabezada por los ya citados Montenegro y Solano, además de María Paula Durussel y Daniel Lostumbo como titulares de tercer y cuarto término. Cristian Ferreyra, Verónica Garcier y Analía Arce, quedaron como los tres candidatos suplentes.

En el FdT, la abrumadora victoria de la lista que lideraba el “Tata” Alvizo (Otra Santo Tomé es Posible) posibilitó que sus cuatro miembros titulares se queden con los primeros sitios de la nómina prevista para las generales. Josefina Viano, que encabezaba la lista relegada al segundo lugar (Hacemos Santa Fe), ahora figura como primera suplente. De esta forma, Alvizo -el precandidato que mayor adhesión de sufragios logró en las PASO, con 6.126 marcas en la boleta única- estará secundado por la “Chani” Zamora, Héctor Di Tomaso y María Eugenia Zanardi (titulares), Viano, Néstor Barreyro y María Ángeles Cejas (suplentes).

LAS PASO EN NÚMEROS

El total de electores en Santo Tomé para las elecciones primarias fue de 55.957, mientras que la cantidad de votantes alcanzó a 35.552, es decir el 63,53% del padrón electoral. Los votos anulados fueron 3.650 y los válidos 31.902. De estos últimos, 30.420 sufragios fueron afirmativos y 1.482 en blanco. De las doce fuerzas políticas que presentaron precandidatos a concejales, nueve de ellas no obtuvieron los 840 votos que se requerían como piso legal o umbral para poder competir el 14 de noviembre.

Fuente: El Litoral

More in Política