Connect with us

Política

Elecciones 2021: Las PASO nacionales tendrán siete frentes en Santa Fe

Elecciones 2021: Las PASO nacionales tendrán siete frentes en Santa Fe

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre quedó iniciado este miércoles con la inscripción de las alianzas que competirán en las urnas, una acción formal que ratificó los alineamientos de las distintas fuerzas en la antesala del cierre de listas de precandidatos del próximo 24 de julio. Los frentes solicitaron ante la Justicia Electoral el reconocimiento de sus alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios en los que se renovarán 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

La provincia de Santa Fe, que representa el ocho por ciento del padrón nacional, renovará este año sus tres senadores nacionales y nueve de las 19 bancas en la Cámara de Diputados. Esas elecciones se realizarán en forma simultánea con los comicios provinciales de concejales, intendentes (en 14 ciudades) y comisiones comunales. A la medianoche de este miércoles venció el plazo para la inscripción de las alianzas ante la Justicia Electoral. El 24 de julio cierra el plazo para la presentación de las listas de precandidatos y a partir de allí se pondrá en marcha la campaña para las primarias. Los siete frentes que participarían de la elección nacional serán: el Frente Amplio Progresista, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Primero Santa Fe, Soberanía Popular, Frente de Izquierda-Unidad y Unite.

Al Frente Amplio Progresista lo integran los partidos Socialista (PS) y Demócrata Progresista (PDP), Pares, Libres del Sur, SI, Creo, Gen, Radicales Libres e Igualdad. La Diputada Provincial Clara García, será precandidata a Senadora Nacional por un sector, mientras que su par Rubén Giustiniani, sería propuesto y apoyado por el intendente rosarino Pablo Javkin. Para Diputados las opciones de uno y otro sector serían Mónica Fein y Palo Oliver.

El Frente de Todos (FdT) está liderado por el PJ e incluye al Frente Renovador (FR), 100% Santafesino, Unidad Popular y los partidos Comunista (PC), Solidario, FE y del Progreso Social (PPS), entre otros. Hasta último momento buscarán evitar la interna aunque hay amplias diferencias. Los nombres para las nóminas son muchos y quienes decisiones tienen dudas, lo que si están seguros es que necesitan un triunfo, por eso el margen de error es chico.

A Juntos por el Cambio (JxC) lo constituyen el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), la Ucedé y Unir. Aquí habrá un festival de listas tanto en la categoría senadores, como diputados. La coalición que tiene como referente al actual Diputado Nacional Luis Contigiani, Primero Santa Fe, se constituyó con el MID, Partido Demócrata Cristiano, PAÍS y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Soberanía Popular, es la construcción de sectores de Izquierda, que pretenden una banca en la Cámara de Diputados de la Nación detrás de la figura del legislador provincial y periodista Carlos del Frade y está integrado por el PTP, PI, Liga de los Pueblos Libres y el Partido Social Metropolitano. El Frente de Izquierda-Unidad, se cerró con el acuerdo de los espacios del Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores, Virginia Grisolía y Octavio Crivaro, son los principales referentes. También se inscribió Unite, que llevaría como candidata a Senadora a la legisladora Betina Florito, mientras que su lista de Diputados la encabezaría la boxeadora Alejandra “Locomotora” Olivera.

Fuente: Sin Mordaza

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política