Seguinos !

Interés General

El turismo santafesino, en crisis y esperando respuestas de parte del Estado

El turismo santafesino, en crisis y esperando respuestas de parte del Estado

La protesta de los transportistas de turismo durante la semana volvió a poner en agenda la situación crítica que atraviesa el sector. Luego de algunos días con cortes en la autopista, ruta y accesos a la ciudad, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, junto con el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, llegaron a un acuerdo para asistir económicamente al sector que estaba sin trabajar. Las partes que involucran al turismo en Santa Fe son muchas y según Grandinetti con la amplia mayoría se constituyeron mesas de trabajo.

El secretario de Turismo en diálogo con Aire Digital explicó que vienen trabajando con los distintos sectores y que se busca la manera de asistirlos de diversas formas. Una de ellas es gestionar los distintos programas de nación como los ATP o Repro, como también otros que se encuentran disponibles. “También se está estudiando otorgar préstamos a tasas muy bajas o posibilidades de financiación, sobre esto puede haber novedades en los próximos días”, comentó Grandinetti.

El funcionario dejó en claro que las prioridades de asistencias irán para aquellos actores que no se encuentren trabajando por la pandemia, pero la idea es “asistir de diferentes modos a todos los sectores”. Grandinetti resaltó que se encuentra en constante diálogo con el ministro de Economía, Walter Agosto, con Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, para abordar de manera integral las ayudas para el turismo santafesino, pero que las prioridades de gestión estaban enfocadas en cubrir las necesidades de salud y de asistencia social.

Cabañeros

Guillermo Scotta Kees, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur), contó a Aire Digital que “el día que suspendieron el feriado puente dialogamos con Grandinetti y obtuvimos varios compromisos por parte del funcionario”. En cuanto a la actualidad el representante de Cabasetur explicó que se encuentran abiertos pero sin turistas, ya que “la gente tiene miedo y hay mucho cruce de información que las confunde”.

Kees detalló que dentro de los pedidos al Gobierno se solicitó que intercedan ante los municipios y comunas para atenuar el costo del Drei y otros impuestos ya que “estamos abiertos, pero vacíos”. También pidieron analizar la posibilidad de reprogramar los vencimientos de los créditos otorgados y contar con algunos de los programas de Nación para la asistencia financiera.

El titular de los cabañeros destacó la ayuda en cuanto a la promoción que se le dio al turismo en temporada alta y que produjo que Santa Fe quede novena en cuanto a la concurrencia del turismo, pero que la medida de suspensión del feriado puente los perjudica. “El hacinamiento se da en Mar del Plata, no en Helvecia”, justificó Kees.

Agencias de viajes

Por su parte, la Aseavyt (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo) no tuvo novedades sobre la posibilidad de ser incluidos en alguna ayuda económica provincial. Martín De Luca, presidente de la asociación, dijo a Aire Digital que el próximo miércoles se reunirán con el secretario Grandinetti y solicitarán “una ayuda fija como recibieron los hoteleros y el transporte de turismo” o “algún tipo de subsidio de fondos no reintegrables”. “Necesitamos que seamos reconocidos”, expresó el empresario.

El representante de las agencias recordó que han elevado petitorios a distintas carteras provinciales pero la ayuda que recibe el sector hasta el momento “es parcial” mediante programas del gobierno nacional, como el Repro II y los créditos del Banco Nación, a los que acceden sólo algunas de las empresas. “Estamos en un momento hiper crítico”, aseguró De Luca, “igual o peor que el año pasado en esta época”, agregó. Hace más de un año que las agencias de viajes y turismo trabajan “con saldo negativo todos los meses”, indicó.

La suspensión del feriado significó otro revés para el rubro. Sin embargo De Luca afirmó que no han tenido cancelaciones o reprogramaciones de los paquetes turísticos ya adquiridos. El sector avizora la luz al final del túnel en la segunda mitad del año. “Apuntamos todos los cañones a los feriados largos del segundo semestre”, dijo el representante de las agencias, época en la que “podremos realmente comenzar a activar” en el marco de lo que se prevé puede ser una situación epidemiológica más favorable.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General