Seguinos !

Deportes

El santotomesino Franklin, en el ojo de la tormenta tras la bochornosa final

El santotomesino Franklin, en el ojo de la tormenta tras la bochornosa final

Cualquiera que conozca un paño sabe que los arbitrajes en los torneos federales suelen estar plagados de situaciones polémicas. Y este domingo, no fue la excepción: en plena final entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge, los jugadores del equipo tucumano hicieron una sentada para protestar por el arbitraje de Adrián Franklin y abandonaron la cancha. De esta manera, los marplatenses se quedaron con la final del reducido y ascendieron al Nacional B.

Pero, ¿quién es Adrián Franklin, el apuntado por los tucumanos? Se trata de un profesor de educación física, guardavidas y árbitro de 35 años surgido de la Liga Santafesina, que sabe dirigir partidos amisotosos de los euipos de primera división o encuentros de Copa Santa Fe. En marzo su nombre sonó con fuerza en Alta Córdoba porque le expulsó tres jugadores a Instituto ante Atlético de Rafaela. “Los jugadores se vieron perjudicados por el referí, ni Ellacopulos ni Arce insultaron lo insultaron. Ellacópulos sólo le dijo ‘qué haces’ porque cortaba la jugada. Y después hubo una jugada fuerte de Agüero, como hubo una de ellos en el primer tiempo y no amonestó, es decir que el árbitro no midió con la misma vara. Nos sentimos perjudicados por un árbitro que es de Santa Fe”, disparó en su momento el DT Diego Cagna.

Las sospechas de siempre

El mes pasado, Franklin había sido designado para dirigir a Sarmiento de Chaco en un partido crucial con Deportivo Madryn y los norteños pidieron un cambio de árbitro porque intuían algo raro. “Nos ha dirigido en varias oportunidades y tenemos malas experiencias. En un clásico con un penal. Ha dirigido a Madryn, uno de los clubes más perjudicados es Cipolletti, los últimos 4 partidos que ha dirigido no son buenas actuaciones de ese árbitro. Son elementos suficientes para pedir al Consejo Federal que considere el cambio. También vemos en el lineman número 1, que habían participado en otro partido cuestionado. Con Estudiantes de Río Cuarto. La verdad muchas dudas, una situación que nos pone muy incómodos”, señaló días atrás Gerardo Escobar, vice de Sarmiento.

“Soy árbitro de los 15 años. Arranqué en una Asociación de Árbitros de Santo Tomé dirigiendo torneos intercolegiales porque si no eras mayor de edad no podías dirigir. Después pasé a la Liga Esperancina, siendo árbitro en inferiores y asistente en reserva y primera división. Por el año 2002 llego a la Liga Santafesina y ahí empezamos a incursionar en inferiores y con el paso de los años llegar a primera división”, contó el referí en una entrevista.

“No tienen escrúpulos”

Según indica en sitio mundod.lavoz, el año pasado, Franklin también fue muy criticado en el sur del país luego de dirigir un partido entre Cipoletti y Deportivo Madryn. Transcurrían 82 minutos y el partido estaba 0 a 0 cuando el árbitro sancionó un dudoso penal al equipo de Chubut que Fabricio Elgorriaga transformó en gol. “Es una vergüenza que en un torneo de estas categorías pasen estas cosas. No tienen escrúpulos, nos robaron el partido como lo hacen todos los años. Acá los árbitros te roban por una puta y un avistaje de ballenas. Son unos corruptos, porque no hay otra palabra para definirlos, un corruptos nos dejan con las manos vacías inmerecidamente”, disparó por aquel entonces el DT Víctor Zwenger.

“No vi nada raro”

Federico Peralta es relator de DeporTv, el canal que tuvo a cargo la transmisión de la gran final entre Alvarado de Mar Del Plata y San Jorge. Adrián Franklin, árbitro santotomesino, está en el foco de las críticas debido a que los jugadores de Tucumán se sentaron apenas comenzó el segundo tiempo en forma de protesta y no quisieron jugar el resto del partido. En diálogo con LT10 el periodista contó lo que vio y vivió en primera persona en el estadio José María Minella: “Hubo faltas y decisiones del árbitro que fueron apresuradas, no sé si era para tanto. La segunda expulsión está bien, hay agresión al relator. La primera amarilla está bien, la segunda podría haber estado de más”.

“En la previa del partido nos ponían de manifiesto esto, que había mucha preocupación por el arbitraje. Hubo una mala predisposición para jugar el partido. Hoy mire el partido de vuelta, estaba preocupado por mi trabajo y que se me hayan escapado cosas que no ví. Pero la verdad no vi nada raro” contó tras volver a analizar el encuentro. Luego agregó: “En el primer partido se protesta una jugada, un penal que a algunos les pareció y a otro no. Es muy difícil si es o no, el árbitro se puede equivocar, entre 5 discutimos y estaba dividida la decisión”.

Por último destacó: “Los jugadores se saludaron amablemente, ni un equipo ni otro se chicaneó entre ellos. El problema era con las decisiones arbitrales. Alvarado se fue como campeón, cuando volvimos vimos festejos por todos lados, había mucho convencimiento”.

Fuente: diez en deportes – mundod.lavoz

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Deportes