Seguinos

Política

El proyecto de Reforma Constitucional avanza en diputados

El proyecto de Reforma Constitucional avanza en diputados

La del pasado jueves 24 de mayo indudablemente será una jornada que marcará la historia en el ámbito legislativo provincial. En esta fecha, y luego de varias horas de análisis y debate, por primera vez se le dio un dictamen favorable a un proyecto de reforma constitucional que continúa avanzando semana a semana. Analizando en detalle algunos elementos centrales que han sido puestos a consideración por las administraciones municipales y comunales en toda la provincia, fue precisamente la Comisión de Comunales que preside el diputado Fabián Palo Oliver la que se expresó en favor del proyecto de reforma de la constitución santafesina. Siguiendo con los pasos establecidos en el procedimiento, tras ser aprobada por Comunales, la iniciativa deberá seguir pasando ahora por las demás comisiones que integran el cuerpo legislativo provincial, a fin de obtener la sanción necesaria para que este proyecto liderado por el gobernador Miguel Lifschitz llegue a buen puerto y se reúna la convención constituyente.

Una vez terminada la sesión, el que se expresó públicamente al respecto fue el actual diputado provincial y ex intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, quien no escondió su satisfacción por lo sucedido en la comisión que le toca representar. En primera instancia, el legislador indicó: “Honestamente estamos ante una jornada histórica porque es la primera vez que una comisión da despacho favorable a la posibilidad de que la Provincia de Santa Fe reforme su constitución. A lo largo de los años han existido muchos intentos, se enviaron a la Legislatura múltiples proyectos pero nunca habían tenido ni siquiera dictamen favorable por parte de alguna de las comisiones. Hoy conseguimos darle aprobación a esta iniciativa de reforma de la constitución desde la Comisión de Comunales que es la que íntegro y presido y en lo particular aprobamos los artículos que son de materia comunal y municipal”.

Del mismo modo, y profundizando en el contenido de esas cuestiones que fueron motivo de debate en su comisión, Palo Oliver explicó que “esos artículos son los que específicamente permiten abrir la discusión para ampliar el mandato de los jefes comunales, para conseguir la autonomía de las respectivas administraciones y por último para analizar la cuestión de la edad límite que pueden tener los presidentes de Comuna. Dictaminamos estos 3 puntos entendiendo que la Comisión de Comunales debe expedirse al respecto y entendiendo también que la mayoría de los municipios y de las comunas acuerdan en la necesidad de llevar a discusión todos estos temas”.

En otro tramo de la entrevista, y siendo consultado respecto del nivel de consenso que esta iniciativa reformista ha encontrado en los municipios y las comunas de todo el territorio provincial, el ex intendente de nuestra ciudad comentó que “en los foros de intendentes de casi la totalidad de las agrupaciones políticas que conviven en Santa Fe se han manifestado en primera medida a favor de la reforma de la constitución pero también a favor de la ampliación de los mandatos de los presidentes comunales de 2 a 4 años y a favor de que los municipios y comunas tengan autonomía. En este punto particular hay algunos matices, porque algunos entienden que la autonomía debe ser parcial y otros que debe ser plena, pero lo cierto es que el tipo de autonomía lo van a terminar de definir los propios constituyentes. Lo que hace la legislatura es discutir la necesidad de la reforma, habilitar la convocatoria a una asamblea constituyente y precisar los artículos que deben modificarse”.

Antes de terminar, y haciendo foco en la modificación en la duración de los mandatos de los presidentes comunales que la reforma propone, Palo Oliver señaló que “será la convención la que determine si en definitiva los mandatos de los presidentes comunales son de 4, 5 o 6 años. De todas maneras, todo el arco político supone que lo lógico sería que estas administraciones tengan la misma extensión que la de los intendentes municipales que son de 4 años. En esto básicamente no hay diferencias y existe unanimidad porque todos entienden que los presidentes comunales viven en campaña porque cuando se asume lleva un tiempo conocer el estado de la Comuna y cuando eso más o menos se logra ya hay que pensar en la elección que viene. Está claro que para desarrollar un programa de gobierno se necesita un poco más de tiempo y en función de eso las aspiraciones son la de llevar esos mandatos de 2 a 4 años de duración al igual que los intendentes”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Política