Seguinos !

Interés General

El ministro Sukerman tildó de “dramática” la situación laboral de la provincia

El ministro Sukerman tildó de “dramática” la situación laboral de la provincia

En las últimas horas, el INDEC dio a conocer los números de desocupación del segundo trimestre. El Gran Santa Fe marcó un 20,3%, quedando en el país tercera en este índice, solo detrás de las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia. En tanto, el Gran Rosario registró un 17,9%, también una de las máximas nacionales. Roberto Sukerman, ministro de trabajo de la provincia, expresó por “El Cuarto Poder” que “nos impactaron muchísimo los números de desocupación que registró el Indec en abril, mayo y junio. Estos porcentajes abarcan el peor momento de la pandemia (abril y mayo). Entendemos que estos números tienen que mejorar un poquito porque muchas actividades pudieron volver a producir y trabajar (por ejemplo, la construcción)”.

Además, el ministro agregó que “hay que entender que nosotros entramos a la pandemia en materia económica y laboral como un paciente de riesgo. La situación es dramática. No se olviden que en la provincia tenemos 700 mil IFE (trabajadores precarizados o con sueldos en blanco muy bajos). Consultado sobre las restricciones que finalizan este sábado, Sukerman adelantó que “la idea es retornar algunas actividades como la construcción y la gastronomía. Obviamente, vamos a tener que tomar medidas nuevas para cuidarnos más”.

Tercer aglomerado con más desocupación del país

La tasa de desocupación subió 3,3 puntos porcentuales al pasar de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo. Las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente, informó el Indec. Así, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados respecto del primer trimestre y son unos 2,3 millones los argentinos que hoy están desocupados. La cifra es la más alta desde 2004. Aquel año, en el segundo trimestre, la desocupación afectaba al 14,8% de la población activa. El Gran Santa Fe marcó un 20,3%, quedando en el país tercera en este índice, solo detrás de las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia.

“En el segundo trimestre, la tasa de actividad (cantidad de personas que tienen trabajo o buscan empleo sobre el total de la población) se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo (cantidad de personas que tienen trabajo sobre el total de la población) en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, aclara el organismo de estadística.

Fuente: LT10

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General