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El Ministro Enrico y el nuevo puente: “Son dos años de desafíos para el Estado y para la empresa”

El Ministro Enrico y el nuevo puente: “Son dos años de desafíos para el Estado y para la empresa”

“Lo que viene son dos años de camino crítico. No va a ser fácil el nivel de exigencia que vamos a tener como provincia; el desafío para la empresa que, en algún momento, va a tener abiertos cuatro frentes para poder llegar a tiempo con el plazo de dos años establecido por el gobierno”.

La definición es del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico ante El Litoral a pocas horas de ponerse en marcha la construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé sobre el río Salado.

Sabe que los desafíos no son chicos. Los menciona: “Hay que clavar 236 pilotes; problemas climáticos que te pueden afectar; un crecimiento de la cota del Salado; cosas que podés encontrarte cuando te metés en la obra. Trabajar al lado de un puente, en forma paralela; obras en áreas urbanas especialmente en Santo Tomé”, aseguró.

“Se empezó con estudios de suelo, en dos meses vamos a ver las primeras perforaciones para pilotes. Son dos años de desafíos”, insistió.

Enrico, ante la consulta de El Litoral subrayó que el compromiso del Estado es pagar los certificados de obras en tiempo y forma. “El Estado les garantiza el pago regular y priorizado de esta obra, porque es una obra emblemática. La contratista tiene que cumplir a rajatablas con todo lo que el pliego les pide y con todo lo que nuestros inspectores de Vialidad van a controlar y a pedir”.

Obras vitales

Para la cartera de Obras Públicas, la obra entre Santo Tomé y Santa Fe más la construcción de la tercera vía en los primeros 17 kilómetros de la autopista Brigadier López entre Rosario y esta capital son los dos grandes desafíos que tiene por delante.

Le señaló a El Litoral que está adelantado el trabajo para también tener un tercer carril en la autopista desde Santa Fe hasta el cruce con la ruta 19 aunque todavía no está ni el proyecto definitivo ni la fecha de licitación.

El otro gran desafío de la cartera es cumplir con el cronograma diseñado de obras y viviendas para los juegos Odesur 2026 que comenzarán el 12 de septiembre de 2026..

“Tenemos que hacer una infraestructura enorme. 3 microestadios, otro grande en Rosario; tres polígonos de tiros en Recreo, velódromo de alta competencia en Rafaela, las pistas de skate y BMX en Rafaela, renovar la pista de atletismo de Santa Fe, infraestructura en Rosario”, enumeró

“Y cerca de 600 unidades habitacionales para las villas deportivas. Son 220 en Santa Fe más 80 que hemos retomado la construcción; 121 viviendas en el ex Batallón 121 en Rosario con el sector público privado, más obras de vivienda en Rafaela”, agregó.

La aceptación de la provincia de realizar los Juegos vino acompañado de un financiamiento externo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aunque el ministro aclara que “con eso no alcanza. La obra del estadio de Rafaela costará 10 millones de dólares; la de Santa Fe algo más y el crédito es de 75 millones de dólares. Van quedando pocos recursos”, advierte

Fuente: El Litoral

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