Seguinos

Policiales

El hombre asesinado en Sauce Viejo tenía que ser juzgadopor lavado de dinero

El hombre asesinado en Sauce Viejo tenía que ser juzgadopor lavado de dinero

Diego Martín Mustafá, el hombre de 43 años que fue asesinado en Sauce Viejo durante la tarde del miércoles, tenía antecedentes por narcotráfico y además debía ser juzgado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por una causa que investigó el lavado de activos con fondos provenientes de la venta y distribución de drogas.

Aquella causa tuvo su inicio en 2017 y supo tramitarse en la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Gustavo Onel, que mediante el cotejo de informes de áreas tributarias y tareas de inteligencia realizadas por distintas fuerzas, detectó que Mustafá tenía un llamativo patrimonio conformado por casas y lotes y que se forjó con posterioridad a ser condenado en 2006 por venta de drogas en barrio Barranquitas.

La lupa de la Justicia también recayó en Carina Verónica Mustafá, la hermana de Diego, quien para los investigadores del caso cumplió un posible rol de “testaferro” de los bienes adquiridos por su hermano entre 2011 y 2016. Es que, según reveló el expediente judicial, la mujer siendo monotributista y teniendo un local de ropa obtuvo numerosas propiedades: en 2008, una ubicada en calle La Paz al 4700; en 2009, en Cochabamba al 4600; en 2011 una casa en Primera Junta al 3800; y cuatro lotes que fueron adquiridos en 2007 y 2015 en la comuna de Arroyo Leyes.

En lo que respecta al reciente asesinado Mustafá, la investigación apuntó a la cantidad operaciones de compra y venta de vehículos entre 2012 y 2017, cuando en la Afip no registraba actividad económica, tampoco tenía una vivienda a su nombre y mucho menos registraba una cuenta bancaria.

Según la investigación, adquirió el 29 de agosto del 2016 un Volskwagen Vento 2.5 (modelo 2016), tipo sedan, por un valor de $464.000; el 29 de enero del 2014, un cuatriciclo marca Gilera (modelo 2014); y el 4 de septiembre del 2014, una Honda XR 250. A su vez, se encontraba registrado como quien compró el cien por ciento de otro vehículo, un Toyota Corolla (modelo 2014), por $230.000 y que luego vendió el 20 de febrero del 2015.

Por esa causa, los Mustafá fueron luego procesados -sin prisión preventiva- por el juez federal Reinaldo Rodríguez y la causa fue elevada a juicio en 2019. Sin embargo, desde entonces quedó paralizada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. ¿Por qué no se hizo el juicio?, es el interrogante que surge a tres años de haber sido girado el expediente al estrado judicial de Primera Junta y San Jerónimo y cuyo debate tendrá en el banquillo de los acusados solamente a la mujer.

Es que durante la tarde del miércoles, Diego Martín Mustafá fue asesinado con un disparo en la cabeza en la intersección de las calles 14 y 1 del barrio Tembe I Porá, de la zona sur de Sauce Viejo. El cadáver fue encontrado por agentes del Comando Radioeléctrico de esa jurisdicción y el cual se encontraba boca arriba, junto a un Ford Focus.

Ante el hallazgo, fueron convocados al lugar los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que labraron las primeras actuaciones. En tanto, el fiscal en turno de la Unidad Especial de Homicidios, Estanislao Giavedoni, ordenó que el cuerpo sea cargado en la morguera para su posterior examen de autopsia en la Morgue Judicial de Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales