Seguinos

Interés General

El grupo Mamá Cultiva Santa Fe continúa trabajando a favor del uso del cannabis medicinal

El grupo Mamá Cultiva Santa Fe continúa trabajando a favor del uso del cannabis medicinal

En tiempos donde el uso medicinal del aceite de cannabis para todos aquellos niños que sufren patologías cuyo tratamiento incluye esta sustancia se ha convertido en un tema de debate a nivel nacional, un grupo de madres de nuestra región y de nuestra provincia decidió unirse para trabajar de manera conjunta en pos de las necesidades que ellas mismas manifiestan mientras esperan por la aplicación de la ley que fuera aprobada recientemente en la legislatura santafesina. De esta forma, el grupo Mamá Cultiva Santa Fe fue creado el pasado 30 de diciembre de 2016, precisamente el mismo día que fue sancionada la ley provincial para el uso del Cannabis Medicinal en todo el territorio santafesino.  Según destacan sus integrantes, la asociación está compuesta por madres auto convocadas y movilizadas por el dolor de sus hijos, uniéndose con el solo objetivo de llevar adelante ese pedido desesperado por la regulación del auto cultivo a favor del uso terapéutico de la cannabis. Del mismo modo, estas mujeres sostienen la importancia de poder contar con la libertad para poder cultivar una planta que les devolvió la calidad de vida a sus hijos o su ser querido, sin ser o sentirse perseguidas por el estado como unas delincuentes. En la actualidad y a través de su página de Facebook, las integrantes de Mamá Cultiva Santa Fe3 responden día a día decenas de consultas realizadas por otras madres y por pacientes en general, entendiendo a este tipo de medicina alternativa como un paliativo de gran efectividad para la enfermedad que les toca atravesar. Queda claro entonces que el principal objetivo de este grupo pasa por educar e informar para que cada paciente cultive sus derechos y elabore su propia medicina. En la actualidad, Mamá Cultiva Santa Fe está integrada por nueve mujeres: Yanina Rivero, Carolina Sobreville, Eliana andrade, Erika Ato, Tamara Landeros, Patricia Molina, Marcela Barriera, Melisa Pighin y Gabriela Musuruana, única representante de la ciudad de Santo Tomé.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO estuvo dialogando con Gabriela, quien brindó mayores detalles acerca del grupo que integra y la forma en que se generó este espacio de lucha y de debate. Al respecto, Musuruana indicó que “Mamá Cultiva es una asociación que nace a partir de la inquietud de un grupo de madres interesadas en conseguir la reglamentación para el uso del cannabis medicinal puntualmente en aquellos chicos diagnosticados con epilepsia refractaria, con autismo, con fibromialgia y demás patologías de similar tratamiento. A partir de esa necesidad es que se conforma este grupo para luchar juntas por la reglamentación de la ley logrando que Santa Fe sea la segunda provincia en donde se establece una normativa vinculada al uso del cannabis medicinal. Es así que nos conocimos con las mamás que hoy integramos esta asociación en la propia Legislatura y decidimos unirnos este grupo que se llama Mamá Cultiva Santa Fe y que deriva de un grupo a nivel nacional que es Mamá Cultiva Argentina y que tiene sus replicas en diferentes provincias”.

Una lucha que no cesa

Posteriormente, y ofreciendo mayores detalles sobre la constitución de Mama Cultiva en la provincia y los inconvenientes que aun hoy deben sortear en su objetivo final, Gabriel comentó: “Las mamás que estamos formando parte de esta regulación somos oriundas de localidades como Sauce Viejo, Rincón, Santa Fe, Rosario y yo que estoy representando a la ciudad de Santo Tomé. Nosotras conformamos el grupo y si bien ya se ha conseguido que salga la reglamentación que necesitábamos seguimos trabajando en este periodo en donde se lleve a la práctica lo que la ley dispone respecto del cannabis. El principal problema que tenemos con las demás mamás es que estamos todo el tiempo fuera de la ley porque seguimos cultivando la medicina sin que eso esté amparado por la normativa vigente al punto tal de que aquella persona que tiene un cultivo en su casa ´puede recibir una pena de entre 4 y 15 años, un castigo similar al de un homicida por tratarse de un delito federal”. Antes de terminar, Musuruana hizo referencia a una actividad que tuvo lugar este primer sábado de mayo en la cual las diferentes asociaciones vinculadas al uso medicinal del aceite de cannabis siguen manifestándose en contra de la prohibición del cultivo en sus propios domicilios, destacando la importancia que esto tiene en los tratamientos de cada uno de los pacientes afectados. Al respecto, la santotomesina explicó: “Este sábado 6 de mayo estuvimos marchando y manifestándonos justamente a favor del auto cultivo, es decir que cada mamá pueda hacer su propia plantación en su casa para fabricarse su propia medicina. Lo que actualmente se solicita entonces es la libertad para realizar el cultivo y en función de eso es que con el grupo trabajamos a la par de las asociaciones a nivel nacional que marchan a favor de esta necesidad. Todo esto surge de la necesidad que las mamás tenemos hoy de no sentirnos perseguidas por cultivar la medicina de nuestros hijos. En este tiempo ha habido muchos casos de mujeres que fueron detenidas o sufrieron allanamientos por haber tenido sus cultivos para uso medicinal. Consideramos, y queremos que todos lo entiendan, que no tiene ningún sentido que se siga persiguiendo a las mamás que lo único que queremos es producir la medicina para hacer frente al padecimiento de nuestros hijos”.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General