-
por
la redacción
El sindicato docente Amsafé llevó a cabo este viernes su asamblea provincial y anunció el rechazo de la propuesta salarial del gobierno, con un 91% de adhesión por parte de los afiliados a la moción que estableció también un paro para el próximo miércoles 7 de agosto.
“Está claro que todos esperábamos una mejor propuesta salarial. Además el malestar tiene que ver con el maltrato que estamos sufriendo los docentes. Arrancamos en enero siendo el único sector que empezó con una disminución salarial. Se incorporó un presentismo que nos obliga a ir enfermos a trabajar, tampoco podemos llevar adelante medidas de fuerza porque nos amenazan con descontar los días de paro. Ahora se intenta reformar el régimen jubilatorio que nos va a llevar a trabajar con 68 años. El gobierno tiene que dar marcha atrás con estas políticas y volver a su contrato electoral, a respetar a los docentes”, criticó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al anunciar el resultado de la votación.
“El gobierno habla de fortalecer el aprendizaje y está haciendo todo lo contrario. Le quiere hacer creer a la comunidad que somos vagos, que sacamos licencias truchas, cuando eso es mentira. Tienen que dignificar la tarea de los docentes, pero lleva a cabo una política de ajuste. Queremos políticas que garanticen mejores derechos para los trabajadores y fortalezcan la escuela pública”, agregó el gremialista.
Alonso reiteró que el sindicato continúa reclamando la deuda del 22,4% del mes de enero, que la gestión provincial desconoce y se la adjudica al gobierno anterior. El secretario expresó que “el gobierno quiere discutir para adelante, por eso insistimos que falta el 22,4% de enero. Lo tienen que admitir, no puede salir a decir que los salarios le ganaron a la inflación, no se lo cree nadie”.
Desde el sindicato reportaron que hubo una participación de 23.799 afiliados en la votación. El paro del 7 de agosto fue difundido con los lemas “Ni un paso atrás” y “Con la docencia NO”. Las exigencias son “salarios dignos”, rechazo a la reforma previsional, rechazo al programa Asistencia Perfecta, y regularización de las prestaciones de Iapos.
Gremios estatales
Cabe recordar que la propuesta salarial del gobierno consistía en un acuerdo trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3% en agosto, y 2,45% en septiembre. La misma fue aceptada por los gremios estatales en la mañana de este viernes.
Tras intensas deliberaciones, el gremio UPCN aceptó la propuesta, aunque no sin divisiones. La votación de las bases de UPCN reflejó una opinión dividida: el 53% votó a favor de aceptar la propuesta, mientras que el 47% se manifestó en contra.
Mientras que el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a delegados, integrantes de Juntas Internas y secretarios generales de seccionales y delegaciones de toda la provincia, resolvió aceptar la propuesta salarial y los puntos incluidos en el acta en disconformidad, declarándose en estado de alerta. La votación fue ajustada, imponiéndose la aceptación en disconformidad por un 52%.
Fuente: UNO Santa Fe