Connect with us

Concejo Municipal

El Concejo aprobó la creación del programa de asistencia a pacientes celíacos

El Concejo aprobó la creación del programa de asistencia a pacientes celíacos

En la sesión del martes 26 de abril, el Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó por unanimidad la creación del Programa de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos. Se trata de una iniciativa de la concejala Natalia Angulo, que fue acompañada de manera unánime por parte de sus pares. Asimismo, los ediles también aprobaron por unanimidad la creación del Consejo Consultivo Ambiental de la ciudad, una ordenanza elaborada por el concejal Rodrigo Alvizo. En el mismo sentido, el Cuerpo ratificó la ordenanza del concejal Ángel Piaggio, que crea el Programa Municipal de Seguridad Vial.

Asistencia a personas celíacas

“En nuestra ciudad y en general hay pocos establecimientos con alimentos o preparaciones para celíacos y esta escasa oferta limita y dificulta la calidad de vida de la población celíaca. A esto se le suma que aún hoy se desconoce la técnica de manipulación que deben tener la elaboración de estos alimentos. Por eso nos parece importante avanzar en una iniciativa que incentive la capacitación, las buenas prácticas, pero también la posibilidad de acceso de estos alimentos a las personas con celiaquía”, dijo Natalia Angulo.

En este sentido, la normativa sancionada tiene entre sus objetivos fomentar la realización de talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celíacos; llevar adelante jornadas de actualización de conocimientos y capacitación de la enfermedad para todos los profesionales de la salud; difundir y hacer conocer la legislación y programas nacionales, provinciales o municipales relacionados a la materia.

En la ordenanza aprobada se establece que “los supermercados e hipermercados deberán poner a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas; disponiéndose de los mismos en cantidad y variedad necesaria para satisfacer la demanda, según el listado de los alimentos libres de gluten aprobado por la autoridad competente el cual deberá estar disponible en el comercio”. Asimismo, estos comercios deberán exhibir estos productos en góndolas y heladeras específicas, y esos sectores tendrán que estar identificados con la leyenda “Alimento sin glúten” o “Sin TACC”.

En tanto, los almacenes, maxiquioscos, autoservicios, despensas, fiambrería, venta de lácteos, estaciones de servicios, farmacias, dietéticas y todo otro local que comercialice productos alimentarios libre de gluten, deberá ubicar a la vista una cartelera con un listado de estos productos.

Consejo Consultivo Ambiental

“Luego de un largo trabajo realizado junto a la Mesa Territorial Ambiental, la presentación del proyecto y el posterior veto por parte del municipio. Este martes, logramos el consenso necesario en el Concejo Municipal de Santo Tomé y esta ordenanza fue sancionada de manera definitiva”, señaló Rodrigo Alvizo creador de la iniciativa.

El Consejo Consultivo Ambiental es un órgano multisectorial de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en nuestra ciudad. El objetivo es lograr propuestas consensuadas, de carácter técnico y científico y pensadas en el mediano y largo plazo.

Este espacio estará constituido por representantes del concejo, el municipio, el gobierno provincial y organizaciones o entidades con personería jurídica que trabajen la problemática. A su vez, se podrá incorporar a representantes de instituciones, colegios profesionales o especialistas que estén en condiciones de aportar en el tratamiento de temas específicos.

More in Concejo Municipal