Seguinos

Interés General

El boleto de colectivo podría llegar a los 30 pesos

El boleto de colectivo podría llegar a los 30 pesos

Este viernes por la tarde el municipio  de Santa Fe dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad con un aumento del 50% al pasar la tarifa plana de $14,35 a $21,50. Pero si se toma el precio del boleto a enero de 2018, que era de $12,20 el aumento fue del 76,22%. En tanto, si la referencia es el valor del pasaje al 31 de diciembre de 2017, cuando era de $9,60, el aumento fue del 123,95% en apenas un año y tres días. La quita de subsidios del gobierno nacional se está sintiendo. En números eso significa que a partir del 1 de enero de 2019 a la provincia dejarán de llegar 3.000 millones de pesos (sin contar la inflación de 2018) para contener el boleto de transporte. Y el gobierno provincial incluyó en el presupuesto para el año que viene la mitad de esas partidas: $1.500 millones.

Con este panorama, es de suponerse que en los próximos días se anuncie un nuevo aumento del boleto para el transporte interurbano que incluiría los servicios que unen Santo Tomé y Sauce Viejo con la capital provincial y toda la zona de infuencia. Teniendo en cuenta el precio que registra actualmente el boleto interurbano,  si el nivel de incremento se replica el mismo podría llegar a cifras cercanas a los 30 pesos para el servicio Santa Fe – Santo Tomé. Vale la pena recordar que el último aumento en el valor del transporte público tuvo lugar a principios de octubre pasado, con un incremento que ascendió entonces a un 15,38% que hace que el costo del viaje entre Santo Tomé y Santa Fe se instalara cerca de los $20

Para la capital provincial, durante 2018, el gobierno nacional envió $422 millones. Ahora la provincia otorgará $211 millones para subsidiar el transporte. “El resto cada jurisdicción se tendrá que arreglar”, le dijo la semana pasada el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic a UNO Santa Fe. Los resultados están a la vista. En la ciudad de Santa Fe el último aumento autorizado fue el 6 de julio pasado, cuando el boleto pasó de $12,20 a $14,35. El congelamiento de la tarifa durante el segundo semestre del año –a diferencia de lo que sucedió en otras ciudades como Rosario– hizo que la suba que se autorizó este viernes sea mucho más significativa, aunque en valores absolutos el boleto en la capital provincial sea más barato que en la ciudad del sur provincial donde ayer se anunció que el pasaje costará $23,17.

Fuente: UNO Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General