Seguinos

gremiales

Efecto inflación: confirman aumento para estatales y docentes de Santa Fe

Efecto inflación: confirman aumento para estatales y docentes de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe difundió este miércoles por la noche el cronograma de pagos correspondiente al mes de junio y, de esa manera, quedó establecido el aumento que percibirán los trabajadores del sector público para compensar la diferencia entre los incrementos salariales acordados en paritarias y la evolución de la inflación: será un 9,11% extra. El aumento alcanza a los estatales, docentes y personal del sistema público de salud, tanto activos como jubilados, tal como se había acordado entre los gremios y el gobierno provincial durante las paritarias del primer tramo de 2023.

Finalizado el mes de julio –que incluye un 8% de aumento salarial tal como se firmó en marzo en paritarias–, el gobierno provincial reabrirá la discusión salarial con los sindicatos del sector público de cara a la segunda mitad del año. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ante la consulta de AIRE. Las negociaciones se reiniciarán cuando el finalice el receso de invierno en las escuelas de la provincia, por lo que seguramente la nueva convocatoria a paritarias se concretará a partir del lunes 31 de julio.

Tal como sucede en cada reapertura del proceso paritario, serán reuniones sucesivas con cada uno de los sectores. Recién entonces se hará una oferta salarial –porcentualmente será la misma para todos–, para que sea evaluada por los distintos gremios.

Negociaciones paritarias de corto plazo

Pusineri consideró que en medio de procesos inflacionarios tan agudos como los que vive la Argentina, se hace necesario alcanzar acuerdos de corto plazo: “No hay nada conversado todavía con los gremios, ni con otras áreas de Gobierno; pero mi opinión es que deberá prevalecer un acuerdo corto plazo, porque nadie se puede arriesgar a predecir cuál será la inflación más allá de cuatro o cinco meses”.

“Una alternativa es llegar a un acuerdo que incluya los meses de agosto, septiembre y octubre. En ese caso, se realiza una estimación inflacionaria para cada uno de esos meses, se calcula el promedio y se realiza un ofrecimiento, aplicando un esquema de actualización en caso de que la inflación supere las estimaciones”, sostuvo como posibilidad.

En ese caso, las partes deberían reunirse nuevamente en noviembre para definir la pauta salarial para los dos últimos meses del año, ya que la actual gestión gubernamental completará el mandato de cuatro años. “Otra posibilidad sería acordar solo por dos meses (agosto y septiembre), pero por lo general los gremios prefieren evitarlo porque a nivel interno deben realizar asambleas, procesos de consulta y votaciones, lo cual torna el proceso muy engorroso si se debe repetir en un plazo tan corto”, agregó.

Pusineri consideró poco probable aplicar un esquema en el que se acuerden aumentos hasta octubre y, de allí en adelante, establecer actualizaciones automáticas por inflación: “Si utilizáramos esa alternativa, estaríamos perjudicando a los trabajadores, porque la inflación de noviembre se conoce recién a mediados de diciembre y ese aumento se estaría pagando recién en enero. Por eso no lo veo factible”. El ministro de Trabajo insistió en que, según su mirada, lo mejor sería “alcanzar un acuerdo que incluya hasta octubre. Y para establecer la pauta salarias de noviembre y diciembre, ya estaríamos en condiciones de consultar a quienes sean gobierno electo. Sería lo más conveniente y responsable”.

Hasta junio de este año, la inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó el 41,1% y superó los parámetros acordados en las paritarias 2023 para activar la cláusula automática de actualización de salarios. Por eso, los estatales de la provincia recibirán un aumento adicional del 9,11% en sus salarios que se acreditan en los primeros días de julio, con los salarios de junio.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales