-
-
por
la redacción
En el transcurso de la mañana de hoy, personal que se encontraba realizando Orden de Servicio de Policía Extraordinario (OSPE) en la localidad de Sauce Viejo, fueron alertados por un sujeto, mediante señales de auxilio, quien estaba junto a su familia en cercanía de las calles Estrella Federal y Sauce, donde un bebe de unos 27 días de vida se habría descompensado. Rápidamente las oficiales de Policía, se abocaron a darle la asistencia inmediata, basada en técnicas básicas de primeros auxilio y procedieron al trasladó del mismo hasta el Samco de Santo Tome, donde continuaron la atención correspondiente. Otro caso de similares características fue llevado a cabo por un Suboficial de Policía del Comando de Sauce Viejo, cuando un hombre se dirigió al destacamento, solicitando ayuda, ya que su hijo de 6 años de vida, estaba convulsionando en cercanía de las calles El Mate y Rosas. El personal policial, velozmente acudió al lugar, donde procedió a realizarle las maniobras que se desarrollan para tal situación, la que dio el tiempo suficiente hasta la llegada de una Unidad Sanitaria, la que llevo al niño al Hospital Alassia.
Es de gran importancia destacar, que el personal policial se encuentra capacitado para actuar en primera instancia ante este tipo de hechos de emergencias, ya que los mismos están siendo adquiridos a través de las capacitaciones y cursos dictados por la Jefatura de la Unidad Regional “I”, haciendo referencia más precisamente al Curso de Primeros Auxilios, que se encuentra incluido en el Programa de Capacitación 2017. Estas capacitaciones fueron dictadas personal del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) 107, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, donde los agentes fueron instruidos en actividades de primeros auxilios como, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), maniobras de inducción del trabajo de parto, traslado de heridos, primeras atenciones a heridos de arma blanca, quemados, técnicas de desobstrucción de las vías respiratorias en casos de atragantamiento, y una correcta comunicación de la situación crítica entre el personal policial y trabajadores de las Unidades Sanitarias del 107 , entre otras capacitaciones de la misma índole.
Felicitaciones oficiales
Horas después del episodio, quien dialogó con los medios locales respecto de lo ocurrido fue el comisario Máximo Zurasky, actual responsable de la Comisaría Nº19 con sede en la localidad de Sauce Viejo. En referencia al hecho en cuestión, Zurasky indicó: “la felicitación corresponde a los efectivos pertenecientes a esta dependencia y también a la Subcomisaria Nº13. Carina Díaz y Andrea Bogarín son las agentes que se encontraban en la mañana del martes 26, alrededor de las 10.30 horas, patrullando en el servicio OSPE que está en el cuadrante Jorge Newbery y a bordo del móvil nº7081. Mientras realizaban esta tarea circulando por calle Estrella Federal en su intersección con Los Sauces advierten la presencia de estos papás que estaban con su pequeña hija disfrutando del día hasta que comienza una situación extraña que les llama la atención y que las lleva a descender del móvil”. Del mismo modo, y brindando más detalles acerca de lo sucedido en la mañana del martes, el referente de la Comisaría Nº19 explicó que “una vez que se acercan a esta familia las agentes se dan cuenta de la descompensación de esta criatura de menos de 30 días de vida por lo cual sin dudarlo iniciaron una serie de maniobras de reanimación hasta lograr que llore y entonces sí trasladarlas inmediatamente al hospital SAMCo de Santo Tomé. Las técnicas ejecutadas son las de RCP en las que uno va capacitándose a lo largo de esta carrera precisamente para ser utilizadas en estas circunstancias. En el caso de Sauce Viejo desde la Comuna y junto con el cuerpo de bomberos se han dictado esta clase de cursos de técnicas de resucitación que permiten salvar una vida. Personalmente yo fui convocado para tomar estas clases y es por eso que lo traslade al personal de mi dependencia para que pueda asistir la mayor parte del personal actuante que presta servicios en las calles”.
Fuente: Aire de Santa Fe / Amanecer en Positivo
