Seguinos

Interés General

Educación Vial: Los riesgos de conducir alcoholizado

Educación Vial: Los riesgos de conducir alcoholizado

En el transcurso de las últimas horas, desde el área de Educación Vial de la Municipalidad de Santo Tomé y como parte de las campañas de concientización que desde allí se fomentan de manera constante, se insiste en la importancia de que los vecinos de la ciudad comprendan el riesgo que representa asumir la conducción de un vehículo luego de haber ingerido alcohol. En este marco, se señala la creencia popular de que un par de copas no afectan a una buena conducción, un pensamiento general que ha sabido trasladarse de generación en generación.

Sin embargo, los estudios científicos demuestran que el alcohol altera seriamente la posibilidad de tomar decisiones correctas en el momento preciso porque afecta la concentración, el buen juicio, la comprensión, visión, audición y coordinación, por sus dramáticos efectos sobre el sistema nervioso y especialmente el cerebro. El alcoholizado tiene tres etapas progresivas, en su comportamiento, que pueden ser comparadas graciosamente con el comportamiento (adjudicado “popularmente) de algunos animales.

EL MONO: Se compara con el mono, cuando pierde la inhibición provocada por el alcohol, vuelve al sujeto simpático y gracioso. Aparece la gracia, el desenfado y la distracción. Los demás lo aceptan de buena gana porque hace reír a todos. Cuanto más toma, más gracioso se vuelve (y toma más aún). Es peligroso si conduce.

EL LEÓN: Es comparable con el león cuando pierde la responsabilidad y el buen juicio; aparece la agresividad y la temeridad. Incluso puede llegar a la violencia física. Es muy peligroso si conduce.

EL CERDO: Se compara con el cerdo, cuando pierde el control de sí mismo y la conciencia de sus propios actos. Aparece la grosería y la torpeza. En esta etapa es improbable que pueda conducir.

Elegí la vida

Actualmente se ejecuta eldécimo año de trabajo del programa integral de educación vial “Elegí la Vida” que viene llevando delante la Municipalidad de Santo Tomé bajo la responsabilidad de  María Cristina Ríos. “Elegí la Vida es un política de estado que, como tal, debe trascender las distintas gestiones de gobierno. Se sostienen los resultados si se sostiene el programa en el tiempo, ya que es un trabajo a largo plazo que conlleva a modificar hábitos y conductas viales, como así también producir conciencia en los chicos y sus padres”, sostuvo Qüesta, en la presentación de la nueva edición del programa. Más adelante la mandataria destacó que “desde hace 10 años se viene trabajando con el programa, el cual se construye en tres ejes fundamentales: la infraestructura vial, porque sabemos que para contribuir a la seguridad vial tenemos que mejorar el estado de las calles; los controles porque necesariamente son prevención además de una sanción y por supuesto la educación”.

Consultas

Todas aquellas instituciones educativas o intermedias interesadas en participar de esta propuesta pueden comunicarse con la Dirección de Cultura (Obispo Gelabert 1798) al teléfono (0342) 4748198, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 13.00.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General