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Educación: Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico

Educación: Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo que la provincia trabaja en un nuevo diseño escolar de “avance continuo” que permita a los estudiantes concluir su trayectoria educativa obligatoria. “Con la propuesta de avance continuo buscamos una escuela secundaria que posibilite a todos sus estudiantes tener garantizados la totalidad de los aprendizajes que indican las planificaciones curriculares”, indicó la ministra a este medio.

Cantero hizo este adelanto al participar, este jueves, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck, de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y Caribeños (Celac). En las reuniones, que continuarán durante la jornada de este viernes, se pondrán a consideración distintas propuestas de fortalecimiento educativo regional. “Hay una mirada compartida sobre la necesidad de pensar juntos en la transformación de la educación. Tenemos que construir una nueva escuela, que sea más inclusiva e igualadora, y que garantice que todos los niños y las niñas, cada uno de acuerdo a su edad, logren desarrollar las capacidades para comprender los aprendizajes escolares y construir vínculos más humanizadores”, sostuvo Cantero, al terminar la jornada.

Respecto de la propuesta para el secundario, aclaró que todavía se encuentra en planificación y que los detalles se conocerán más adelante. Para ello, durante las próximas semanas viajarán a Buenos Aires los subsecretarios de la cartera, que terminarán de delinear el proyecto.

De todos modos, Cantero insistió en que “tenemos la decisión pedagógica de pensar en un modelo en que las trayectorias no sean volver al comienzo”. Y agregó: “Solamente en las escuelas secundarias los chicos y las chicas tienen que volver a cursar siete materias porque no aprobaron algunas otras. Por eso, entendemos que la repetición no es una solución, sino que termina provocando que los jóvenes no se gradúen en el tiempo previsto o abandonen la escuela. Entonces, Santa Fe presentó en este primer encuentro bilateral esta propuesta de avance continuo, donde se produzcan aprendizajes significativos, con una mirada más integradora de las trayectorias, un poco más similar a lo que sucede en el nivel superior”.

Fuente: El Litoral

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