Seguinos

gremiales

Docentes esperan una propuesta para los primeros días de la semana que viene

Docentes esperan una propuesta para los primeros días de la semana que viene

A solo ocho días hábiles del inicio del ciclo lectivo, este miércoles se realizará la primera reunión de la paritaria de los docentes con la provincia. Será a partir de las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Desde Amsafé adelantaron que esperan una propuesta concreta para los primeros días de la semana que viene y que, de lo contrario, las asambleas de los maestros y maestras definirán si toman medidas de fuerza.

“Creemos que en los primeros días de la semana que viene ya se tiene que perfilar una propuesta para ser evaluada por el conjunto de los compañeros y compañeras”, dijo el secretario General de Amsafé La Capital y agregó: “Todos saben que tenemos un mecanismo de consulta que lo vamos a defender porque estamos convencidos que en Amsafé las decisiones no las va a tomar un dirigente que circunstancialmente está en una comisión directiva, sino que la van a tomar los compañeros que están en las escuelas votando, debatiendo y proponiendo las mejores alternativas”.

Este miércoles, Alonso fue consultado sobre qué sucedería si la semana que viene no tienen una propuesta sobre la mesa. “Habrá asamblea y ahí se determinará de acuerdo a cuál es la situación del momento. Lo que esperamos es que cuando llegue el momento de las asambleas tengamos una propuesta para ser considerada y que tenga que ver con lo que estamos discutiendo y lo que estamos necesitando los trabajadores y las trabajadoras”, dijo. En tanto, sobre el encuentro de este miércoles, el dirigente adelantó que se van a plantear todos los temas que los docentes consideran que tiene que tener una propuesta paritaria y eso va desde lo salarial hasta las condiciones de trabajo. “Esperamos que el gobierno tome nota de todo y que rápidamente presente una propuesta que dé cuenta de todas esas necesidades”, advirtió.

Luego Alonso se refirió a los tiempos de la paritaria y expresó: “Estamos a ocho días hábiles del inicio del ciclo lectivo. Creo que el gobierno de la provincia hoy tiene que tomar nota de todos los temas que vamos a plantear y, a la brevedad, deberá presentar una propuesta que deberá ser evaluada como siempre se hace en Amsafé, por el conjunto de los y las compañeras”. Sobre la postura del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien dijo que el aumento rondará el 40 por ciento, ya que esa es la referencia nacional, Alonso respondió: “Tiene que haber una discusión integral sobre todos los temas, incluido el salarial, que no se agota en un porcentaje que se puede estar discutiendo a nivel nacional. Hay temas que quedaron pendientes como el blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables que fueron otorgadas mayoritariamente en 2020”.

“Este es un año –continuó– donde tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario. Ya no estamos hablando de igualar a la inflación. Hay índices económicos que dicen claramente que hay una recuperación económica que en algunos casos superó a la situación prepandémica”. “Durante 2020, un año de pandemia, y 2021, donde hubo una crisis sanitaria que también fue económica, esa crisis mayoritariamente la pagamos los sectores más postergados de la población. Ahora es momento, en esta recuperación económica, que se debe recuperar el poder adquisitivo del salario”, aseguró.

En ese sentido, Alonso agregó: “El gobierno de la provincia tiene que discutir, más allá de la paritaria nacional, con alguna característica provincial. En 2020 el gobierno no siguió la paritaria nacional, que fue del 33 por ciento, y la provincia otorgó un aumento del 25 por ciento. Por lo tanto, no es que un año aplico la paritaria nacional y en otro no. Nos parece que hay que discutir seriamente de qué manera vamos a recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto que también hay que incluir todos los temas que son centrales como la presencialidad, el boleto educativo, infraestructura escolar, creación de cargos, estabilidad laboral. Son temas que no solo tienen que ver con derechos de los trabajadores, sino con garantizar una mejor escuela pública”.

Acerca de los dichos del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien adelantó que “todos los que se sientan en la mesa paritaria saben que la provincia no tiene presupuesto”, Alonso señaló: “No tiene que haber excusas. Lo que tiene que haber es voluntad política de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Si hay excusas, no hay voluntad”. Sobre ese punto, el dirigente de Amsafé argumentó: “Esta va a ser una paritaria corta porque quedan pocos días para el inicio del ciclo lectivo y por eso tiene que primar la voluntad política. Los trabajadores no tenemos como objetivo hacer paro. El objetivo es mejorar nuestros derechos, la educación pública y los procesos de enseñanza aprendizaje. Pero eso no depende solo de la voluntad de los trabajadores, también tiene que haber voluntad por parte de la patronal, por parte del Estado”.

“El gobierno tiene recursos para hacer una buena propuesta económica y, por supuesto, tiene que tener la voluntad de escuchar a los trabajadores en todos los temas que tienen que ver con la educación y el quehacer cotidiano en cada una de las escuelas. Lamentablemente el gobierno de la provincia muchas veces tomó un camino que fue el de las decisiones unilaterales sin escuchar a los trabajadores”, finalizó.

Fuente:  UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales