Seguinos !

Política

“Discutir autonomía se trata de redefinir las competencias de los municipios”

“Discutir autonomía se trata de redefinir las competencias de los municipios”

El gobernador Omar Perotti, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, encabezó este miércoles un encuentro junto a intendentes y presidentes comunales donde se abordaron diferentes cuestiones sobre las autonomías municipales. La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, charló con Veo Noticias y manifestó que “la reunión tuvo como eje el tema de la autonomía, la verdad es un tema con el que todos venimos trabajando desde hace tiempo, tratando de construir acuerdos. La Provincia desde el año 94 a esta parte debería haber hecho una actualización de la Constitución porque nosotros no tenemos el reconocido la autonomía que la Constitución Nacional impone a los Municipios y Comunas”.

“Luego sale un fallo de la Corte Nacional sobre la inconstitucionalidad de nuestra Constitución provincial. Tenés cuatro o cinco ejes de autonomía, ninguna puede llevarse adelante sin ver los recursos con que se cuenta. Discutir la autonomía se trata de redefinir las competencias de los municipios, que hacemos más de lo que dice la ley, y abordar los temas que la ley nos obliga. Está bueno aclararlo y saber los recursos que se necesitan. Luego definir qué competencias seguirán siendo provinciales”, agregó.

“El proyecto de autonomía busca que los Municipios y Comunas tengan más derechos”

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, se refirió en Primera Mañana por LT9 al proyecto de autonomía municipal presentado ayer por el gobernador Omar Perotti ante autoridades locales de toda la provincia. El flamante titular de la cartera política aseguró que Perotti “es municipalista” y que “no va a borrar con el codo de gobernador lo que escribió con la mano como intendente”.

“Esto busca que los Municipios y Comunas tengan más derechos, puedan autogobernarse. Los referentes locales nos transmitían la posibilidad de modificar circunstancias que vienen desde hace mucho tiempo. Las leyes de municipios y comunas son de la década del 30, son obsoletas, si uno quiere tener una administración moderna resulta muy difícil. El vínculo con el Gobierno provincial es muy difícil”, afirmó el funcionario en diálogo con Germán Dellamónica. Uno de los puntos principales del proyecto -indicó- está en el plano electoral y de gestión, ya que equipara a comunas con los municipios en la posibilidad de tener elecciones cada cuatro años, en vez de cada dos como es en la actualidad.

Rosario y Santa Fe

“Para Rosario y Santa Fe puede significar la posibilidad de tener su propia carta orgánica, que es lo que tienen ciudades de otras provincias. Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, son las únicas tres provincias que no tienen garantizada la autonomía municipal en sus constituciones”, señaló Sukerman.

Reforma

Y agregó: “En su momento si la Constitución provincial fue de avanzada, hace ya mucho tiempo que no lo es. Vaya paradoja porque Santa Fe es la Cuna de la Constitución. En la Reforma del ’94 estableció que los municipios tienen que tener autonomía, es decir que hace más de 25 años la provincia viene violando la Constitución Nacional.

“De hecho en un fallo del año pasado en una causa de Festram por paritarias, la Corte no solamente resolvió esta cuestión sino que exhortó a los poderes públicos a adecuar su legislación a lo que establece la Constitución nacional. Entonces, lo que decimos es que si no podemos reformar la Constitución, como sería ideal, vamos a lo posible que es poder hacerlo por ley”, completó.

Críticas

Consultado por los reparos de la oposición sobre la forma de aprobación y posterior aplicación  de la autonomía, que deberá ser debatida en la Legislatura, el ministro de Gobierno expresó: “No puede ser que sea ‘si no se puede reformar la Constitución, que siga así’. A mi, al Gobernador, y a la gran mayoría de los que tienen representación política nos parece que hay que avanzar por ley”.

“El legislador estaría avalando que la Constitución provincial viole la nacional y no estaría de acuerdo que una ley lo subsane. Los legisladores que no estén de acuerdo con el proyecto, no nos van a tener que rendir cuentas a nosotros. Sino van a tener que explicarles a cada intendente y presidente que no van a poder obtener un beneficio para sus localidades por una formalidad”, apuntó.

Fuente: LT9

 

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política