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Dictaron paro de transporte urbano e interurbano desde este mediodía

Dictaron paro de transporte urbano e interurbano desde este mediodía

La Unión Tranviarios del Automotor nacional (UTA) anunció un paro de transportes urbanos e interurbanos en el país a concretarse este jueves 16 a partir de las 12 horas. La medida que se extenderá por 24 horas, responde al “incumplimiento del pago de salarios” de los trabajadores y la “situación crítica devenida de la emergencia sanitaria”, lo que llevó a la escasa circulación de pasajeros.

Mediante un comunicado, el gremio nacional dispuso el cese de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo hasta las 12 horas del viernes 17, lo que fue acordado con las secretarías generales de las distintas provincias. El texto difundido anoche señala “la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino”. A ello se suma “el incumplimiento al pago de salarios del personal representado”.

Los trabajadores se manifestaron “completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país” e insistieron con “la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha”.

Advertencia

Horas antes, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunciaron la grave situación que atraviesa el transporte de pasajeros del interior del país. En el contexto de cuarentena y ante la imposibilidad de poder circular, aseguran que el pasaje cayó el 90% mientras que las pérdidas rondan el 100%.

“El sector está atrapado, no hay ingresos de nadie, los que pueden brindar servicio en jurisdicciones donde se permite, tienen que afrontar los salarios que representan más del 60% de los costos de la actividad”, explicó Marcelo Hasse, gerente de Fatap en diálogo con Pasan Cosas.

Además se deben afrontar los gastos para la compra de insumos y el mantenimiento de las unidades. “Es imposible comprar el combustible todos los días, no tienen el dinero las empresas”, agregó. “Es una actividad que para funcionar necesitaba una asistencia para poder funcionar que representaba el 25 por ciento del total de ingresos, junto a la recaudación se podan afrontar los sueldos”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe

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