Seguinos

Interés General

Descartan que aumente el boleto de colectivos en la provincia

Descartan que aumente el boleto de colectivos en la provincia

En último término, el Gobierno Nacional autorizó la ocupación del 100% en el transporte público de pasajeros. Además de facilitar el servicio para los usuarios, se busca que las empresas recuperen lo que han perdido durante la etapa donde la prestación se encontraba restringida. Este es el principal objetivo de los empresarios antes de solicitar un aumento en la tarifa de transporte. Así lo transmitió Osvaldo Miatello, Secretario de Transporte de la Provincia, en diálogo con Buen Santa Fe.

“Fuimos en un proceso gradual, en el punto cúlmine del a pandemia directamente no funcionó. Luego con un 60%. Después pasamos al 80%. Hoy tenemos el 100% con las medidas de prevención adecuadas. Eso es posible gracias a dos cosas: la baja de la curva de Covid y que la gente se acostumbró a retomar al transporte público. Todavía estamos alrededor de un 70% de ocupación en lo que llegamos a tener pre-pandemia. Creemos que va a ir creciendo”, comenzó diciendo Miatello.

Además, remarcó cómo fue creciendo la cantidad de usuarios. “Lo que nosotros estamos observando en las terminales es que también, de a poco, van ganando movimiento. Se está recuperando el movimiento que supimos tener. Entre otras cosas, por la vuelta a la presencialidad de los colegios y universidades, lo que permite el desarrollo del Boleto Educativo Gratuito, subiendo fuertemente su autorización. Estamos yendo a una nueva normalidad”.

En cuanto a las frecuencias, señaló que es un tema que están “siguiendo día a día en la medida en que va subiendo la cantidad de pasajeros, pedimos a las empresas la prestación normal. Tuvimos un equilibrio fino para que las empresas y las fuentes de trabajo subsistan. Pasamos de cero obligatoriedad, en caso de media y larga distancia, a hoy que tenemos casi el mismo sistema que teníamos prepandemia. En algunos horarios viajan con poca gente, se va regulando: se trata de reforzar los horarios pico. Es un equilibrio. Al final de este camino, que pensamos que será en diciembre, seguramente tendremos un nuevo cuadro horario adecuados a la nueva realidad”.

También, enfatizó en la necesidad de continuar recuperando usuarios. “Estamos cerca. Efectivamente, el sistema sobrevivió fundamentalmente en base a los subsidios: hay que ser claros en eso. Hubiera sido imposible sin eso. Lo que tenemos que lograr es que la parte de recaudación por el uso de la gente llegue por lo menos a cubrir el 50% de los costos. Subsistir en base a compensaciones de Nación y Provincia, es un problema: por alguna razón eso no llega. Los empresarios tienen que entender que tienen que hacer un esfuerzo de mejorar el servicio”.

Por otro lado, descartó un aumento en la tarifa. “No la estamos evaluando. Los empresarios entienden que primero hay que recuperar a la cantidad de pasajeros: hay algunos que viajan con pocos todavía. Aumentar la tarifa de una cantidad tan chica, primero los bolsillos no dan para más. Después, no tienen mucho impacto. Hoy por hoy no se está evaluando ningún aumento tarifario”.

Finalmente, se refirió al acuerdo con Nación para generalizar el uso de la SUBE. “Hemos llegado a un acuerdo con Nación Servicios incorporando un 34% más de terminales en un camino de marchar a una generalización de la SUBE. Tenemos varios sistemas de tarjetas conviviendo en la provincia y no es lo mejor. Va a facilitar a la gente tener un solo medio de pago y para nosotros tener un solo medio de control. La SUBE es un excelente sistema de control. En Rosario hay otra tarjeta que es la MOVI y en el interior, otros medios de pago. Tenemos decididos con Nación avanzar hacia un solo sistema que es la SUBE. Va a ser muy útil. Estamos poniendo en marcha algunos trenes de cercanía que también van a utilizar las SUBE. Podés utilizarla en Santa Fe y Buenos Aires. Espero que pronto lo podamos tener”.

Fuente: Telefe Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General