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Denuncian pozos y poca iluminación en el Acceso Norte a Santo Tomé

Denuncian pozos y poca iluminación en el Acceso Norte a Santo Tomé

Con la clausura al tránsito vehicular sobre el puente Carretero, la única vía de comunicación entre Santa Fe y Santo Tomé es la autopista a Rosario. Desde esta se puede acceder a la vecina ciudad a través del denominado Acceso Norte, en la zona de countries, por la ruta 19 o por la 11, en jurisdicción de Sauce Viejo. El caso es que el Acceso Norte no cuenta con suficiente iluminación y demanda obras de infraestructura vial para garantizar la seguridad, ante el incremento del tránsito.

El Acceso Norte comunica la ciudad de Santo Tomé con la zona de countries y desemboca en la autopista Santa Fe – Rosario. Si bien está asfaltado, en toda su extensión no cuenta con cordón ni banquina y tiene zanjas a ambos lados. Además, tiene un par de curvas peligrosas con escasa señalización. Los guardarrail retorcidos en ambas zonas dan cuenta de accidentes que ocurrieron en dichos tramos.

Por otra parte, el Acceso Norte tiene lomos de burro para que los conductores disminuyan la velocidad pero no cuenta con suficiente iluminación. El tramo mejor iluminado es el de la zona de countries, a la altura de su desembocadura en la autopista. A la falta de iluminación se le suman los baches, en algunos casos bastante profundos. Y con el nuevo uso intenso de esta traza es factible que el desgaste lo deteriore aun más.

En consecuencia, el Acceso Norte demanda obras de mantenimiento y mejoras. Por este motivo, El Litoral consultó al intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, para conocer qué es lo que el Municipio tiene previsto hacer en dicha traza. “Se van a hacer obras de bacheo y vamos a repavimentar algunos tramos”, contestó el mandatario. “No puedo decir que será mañana pero está en la agenda. Requiere una erogación importante. Así que vamos a tratar de acortar los tiempos lo más posible”, dijo.

Otros accesos

Cabe recordar que durante el verano se llevaron a cabo obras de repavimentación del Acceso Norte. Las mismas fueron concretadas con fondos municipales y se realizaron en diferentes tramos. Pero la nueva demanda de uso por el corte del Carretero impone ahora la necesidad de mejoras. Por otra parte, “estamos tratando de mejorar el asfalto en el cruce del Belgrano Cargas y la ruta 19”, mencionó Weiss Ackerley. “Son detalles que le planteamos a Vialidad Nacional para buscar resolver situaciones que vienen muy atrasadas desde hace mucho tiempo -continuó-. No es solo la situación del puente, sino la falta de iluminación e infraestructura en el cruce de la vía y la ruta 19, la isla que está pocos metros antes sobre la ruta 19, también; y otras cuestiones que deberíamos tener resueltas, como la pavimentación del camino de Cha Ro Ga. Es un reclamo de larga data. Así que en estas cuestiones trataremos de avanzar lo antes posible”.

Los otros dos acceso a la autopista a Santa Fe son los de la ruta 19 y la 11. En ambos hay peaje. Ante la clausura del puente Carretero la Provincia decidió liberar el paso desde la 19, no así desde la 11, a la altura del aeropuerto de Sauce Viejo.

-¿Van a insistir para que se deje de cobrar el peaje de acceso a la autopista desde Sauce Viejo?

-Lo planteamos hace un par de semanas. Creo que es necesario. La última palabra la tiene la Provincia. Por ahora no lo consideraron necesario. Seguiremos insistiendo. Porque nos parece justo que tanto los santotomesinos del sur de nuestra ciudad como los sauceños obtengan la misma dispensa que hoy tienen quienes acceden a la autopista desde la ruta 19, a donde no se cobra el peaje por esta situación particular. Así que lo ideal sería que se levante ese peaje y se evite así una congestión de tránsito en el acceso a la autopista desde la ruta 19 -dijo el intendente de Santo Tomé.

Con información de El Litoral

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