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Denuncian casos de estafas telefónicas en San Agustín y la zona

Denuncian casos de estafas telefónicas en San Agustín y la zona

En los últimos días distintas localidades del interior de la provincia están siendo azotadas por maniobras delictivas (bajo la modalidad “cuento del tío”), lo que ha generado lógica preocupación entre sus vecinos y autoridades comunales. En todos los casos el vehículo para consumar estos fraudes es una llamada telefónica donde la víctima es inducida a entregar sus datos personales (números de tarjeta de crédito o débito) o directamente dinero en efectivo.

Los pretextos utilizados por los delincuentes van desde hacerse pasar por personal de una conocida cadena de supermercados que comunica a la víctima que ha sido “beneficada” con una orden de compra, hasta un secuestro extorsivo. Casos como los referidos se han detectado en San Agustín; Franck; San Carlos; Sarmiento; Providencia; Matilde, María Luisa y Santo Domingo, entre otros lugares.

Varias de estas maniobras fueron advertidas en San Agustín. “Llamaron por teléfono a varias familias del pueblo, lo que nos puso en estado de máxima alerta”, dijo hoy Emiliano Monacá, presidente comunal de dicha localidad, en diálogo con El Litoral. “A partir de entonces comenzamos a investigar y vimos que este tipo de hechos también se repetía en lugares vecinos, como Franck o San Carlos”, agregó. Todo parece indicar que estas maniobras habrían sido consumadas por uno más sujetos que se conducían en un automóvil color champagne, con vidrios polarizados y que le falta una óptica, el que fue visto por la zona.

“El problema acá es muy simple”, continuó Monacá. “Cuando yo era chico en la comisaría había dos policías. Los años pasaron, la población se triplicó y sigue habiendo dos policías en la seccional. Así no se puede. En este momento estoy presentando notas en el Ministerio de Seguridad para que aumenten el personal policial”, concluyó.

Recomendaciones

Ante esta situación las autoridades de las distintas comunas hicieron conocer una serie de recomendaciones.

Delincuentes operan llamando a las personas por teléfono.

Consiste en que al atender el teléfono, se escuchan gritos desesperados de un supuesto familiar al que los delincuentes dicen tener secuestrados.

También utilizan el truco del “accidente de tránsito” en el que le hacen creer a la víctima que un familiar sufrió un accidente vial y aprovechan para recabar datos personales.

Palabra clave

Establezca una palabra clave entre los miembros de su familia. En caso de tomar contacto con ese familiar, pedir la palabra clave.

Comuníquense rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado o accidentado.

Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares o allegados.

Corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Recuerde que en este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.

Mantenga la calma, rápidamente llame al 911 informando detalles.

No agendar en los teléfonos celulares palabras como: “papá”, “mamá”, “casa”, coloque directamente los nombres de las personas.

Si un niño o niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.

Fuente: El Litoral

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