Seguinos

Entidades Intermedias

CUST celebra su 91° aniversario con una gran raviolada

CUST celebra su 91° aniversario con una gran raviolada

En la jornada de este jueves 31 de mayo, toda la amplia familia del Club Unión Santo Tomé estuvo celebrando un nuevo aniversario de la fundación de la entidad deportiva más antigua que tiene la ciudad de Santo Tomé. Iniciando su rica historia un día como hoy pero del año 1927, el correr de los años ha transformado al CUST en un punto de referencia tanto en la vida deportiva como en el desarrollo cultural y social de la comunidad santotomesina. Atravesando por un próspero presente gracias al esfuerzo que a diario ofrecen sus dirigentes, socios y allegados, Unión Santo Tomé inicia este camino final de cara a su centenario con perspectivas de seguir creciendo tanto en términos estructurales como deportivos, con disciplinas como el básquet, la natación y tantas otras que a diario llenan sus pasillos de calor y de color.

Con el objetivo de celebrar como se merece este 91° aniversario de su fundación, las autoridades, socios y todos aquellos que integran la amplia familia del CUST se estarán encontrando en el mediodía del próximo domingo 10 de junio en la sede que la institución posee en pleno centro de nuestra ciudad. En dicha oportunidad se estará realizando una gran raviolada, excusa perfecta para compartir una jornada que además de la comida promete sorteos y baile con la presentación de números musicales en vivo. Según indicaron desde la organización del evento, la idea es congregarse en la sede del club a partir de las 12.30, ofreciéndose además del menú principal un servicio de buffet. Para todos aquellos que quieran adquirir sus tarjetas, pueden realizar las correspondientes consultas acercándose a la secretaria del club o a los responsables de cada una de las disciplinas. Del mismo modo, es posible comunicarse telefónicamente al 4740304.

Una historia de crecimiento

El club de nuestra  ciudad, único en competir a nivel asociativo celebra este 31  de mayo un nuevo aniversario de su fundación. Toda una vida junto al básquet, su principal disciplina que tuvo como ícono a Andrés Nocioni. Cuenta la historia que un 31 de mayo de 1927 comenzó a dar los primeros pasos en Santo Tomé un típico club de barrio. Los vecinos se reunían en la peluquería del señor Costa, ubicada a pocos metros de la plaza principal Libertad.

Justamente allí se congregó un grupo de jóvenes que se propuso fundar una institución deportiva. “Entonces había que darle nombre y todos opinaban al respecto. la mayoría tenía sus simpatías por los grandes clubes de Santa Fe, Unión y Colón, y a raíz de ello surgió el nombre de Unión Santo Tomé, y los colores rojo y negro fueron elegidos para su divisa. de esa forma se llegó a aunar criterios”, precisa la historia oficial de la entidad santotomesina. Su primer presidente fue don José Olivo, y la CD quedó integrada por Cayetano Costa (vicepresidente), Ángel Giavedonni (tesorero), Juan Monti (protesorero), Roberto Bieler (secretario), Juan Neme (prosecretario), Miguel Creus, Fortuñatto Tesseire, Armando Cerigioni y Bartola Márquez (vocales) y Pedro Bieler y Luis Giavedonni (revisores de cuentas).

Entre las alternativas deportivas que fueron surgiendo nació una de las principales y hoy eje central de la entidad: el básquet. la disciplina se instaló gracias a la labor fundamental del señor Nicolás Cosme Maturín, quien en la década del cincuenta acercó este deporte en pleno desarrollo al Club Unión Santo Tomé. Por las filas del CUST pasaron innumerables jugadores que dejaron su huella, aunque seguramente el principal fue Andrés Nocioni. Recién llegado de Gálvez, Chapu estuvo el primer semestre de 1995 y eso le sirvió de trampolín para luego iniciar su enorme trayectoria.

Precisamente durante 1995, los santotomesinos se quedaron con ambos torneos en Primera División, sus únicos títulos donde también sobresalían Edgardo Agudo, Gastón Tallafer, Fernando Gatti, Eduardo Calvelli y los hermanos Calvelli, entre otros. Pero además entrenadores que dejaron también un legado como Antonio Ferrari, Gustavo Eggel, Diego Vicino, Enrique Madeo, Bernardo Schweizer, simplemente por citar un par. Y dirigentes que pusieron su vida al servicio de la entidad, actualmente con una leyenda viviente que profesa su amor a CUST como es José Díaz. El repaso indudablemente incluye muchos más apellidos de referencia en los 91 años de existencia. Un nuevo calendario que queda en el camino y el compromiso de seguir aportándole muchas cosas a la comunidad.

4 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Entidades Intermedias