Connect with us

Cultura

#CulturalViernes: Noche a puro tango en Santo Tomé

#CulturalViernes: Noche a puro tango en Santo Tomé

Así es el título de la velada tanguera que se desarrollará en la Sala Cultural 12 de Septiembre de nuestra ciudad, el próximo 25 de noviembre a las 21 hs.

Marcará la culminación del ciclo lectivo 2022 del Taller de Tango Leandro Ligori bajo el programa cultural trazado por la Dirección de Cultura de la Muncipalidad bajo la dirección del señor José Fracchiola

Jorge Fontanetto, un rafaelino ya aquerenciado en nuestra ciudad, es el protagonista de este fenómeno cultural que el próximo 23 de noviembre cumplirá 24 años y Dios mediante, el año que viene cumplirá sus bodas de plata con el tango.

Alguna vez  Borges le atribuyó a Sábato la idea de que el tango es un “pensamiento” triste que se baila, pero en realidad el autor de esta frase tan cierta fue Enrique Santos Discépolo.  Borges siempre refutó que los pensamientos no se bailan ni se cantan, los que se bailan son los “ sentimientos y éstos, si, se bailan porque el tango es un sentimiento.

Jorge hace suyas esa definición y agrega lo que tantas veces escuchó de su profesor  “que el tango es un romance de tres minutos, que empieza en la cabeza, pasa por el corazón y de ahí a los pies, que son los encargados de dibujar esos movimientos en el piso “

Fue alumno por accidente de Juan Carlos Copes cuando por su trabajo debía viajar a Buenos Aires. Siguió en cuanto reducto le ofrecía despuntar su vicio, estar activo y debiendo soportar a veces la humillación pues no era jóven (transitaba los 40 ya), no era rubio, ni de ojos azules. Fue un rebelde con causa, hizo oídos sordo a esa discriminación y desde entonces no paró, sabía que el “postre se come al final “, así lo sostiene

Formó parte del balet Juan de Dios Filiberto de Santa Fe y fue precisamente una actuación de este grupo en nuestra ciudad, donde se le ofreció la posibilidad de comenzar a formar bailarines en Santo Tomé.

No es profesor, siempre lo dice y lo aclara.  Ser profesor es haber participado en los cursos para la formación  de docentes en distintos niveles de enseñanza y orientaciones.  Estos cursados, hasta donde llega su conocimiento, se hacen en Buenos Aires.  Ha concurrido a seminarios técnicos completando sus conocimientos con la abultada bibliografía que existe sobre el particular y visita asiduamente la Academia Nacional del Tango para nutrirse de novedades que hacen a su actividad.

Sus clases siempre fueron gratuitas y han transitado por ellas gran cantidad de bailarines, algunos de ellos con participación activa en premundiales y mundiales.

Hace 24 años dio origen al Taller de Tango Rosana Falasca en homenaje a la gran cantante de nuestra región, fallecida muy joven.  Su objetivo siempre fue generar una movida tanguera partiendo de un balet que represente a nuestra ciudad, pero nunca contó con el apoyo y el estímulo que necesitaba.  Sin embargo por su “ rebeldía “ no se durmió, al contrario siguió apostando a una tarea silenciosa y en soledad, solo acompañado por sus alumnos.  Con este taller llegó a presentarse en distintos ámbitos y localidades vecinas en mas de 300 oportunidades.

En el año 2013 obtuvo el premio SATO que le otorgara el Rotary Club de Santo Tomé por su permanente actividad en beneficio de la Comunidad.

Desde hace tres años decidió homenajear un uno de sus bailarines fallecido muy joven: Leandro Ligori, nombre que hoy lleva su taller.

Desde hace dos años lo hace de manera exclusiva en el Centro Cultural, donde se siente orgulloso y feliz por la enorme participación y porque ahora sí, siente el acompañamiento del Municipio, de la Secretaria de Gobierno y de la Dirección de Cultura como nunca lo ha sido y más aún, por haber obtenido el honor de participar en el Paso del Salado que se llevará cabo el próximo 11 de diciembre en el Anfiteatro de la costanera santotomesina.

More in Cultura