Seguinos !

Interés General

Cuáles son las sanciones por incumplir las nuevas medidas de restricción

Cuáles son las sanciones por incumplir las nuevas medidas de restricción

Este viernes 23 de abril comenzaron a regir las nuevas medidas anunciadas por el gobierno provincial para intentar frenar el alza de contagios de coronavirus, que tiene en jaque al sistema de salud santafesino. El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron las acciones tendientes a reducir la circulación de personas y evitar las aglomeraciones, que se mantendrán desde este viernes hasta el domingo 2 de mayo. El Código Penal de la República Argentina precisa en su apartado de delitos contra la salud pública las sanciones penales y económicas que corresponden para quienes no respetan las medidas dispuestas por las autoridades.

El artículo 202 del Código Penal refiere a la persona que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa, y comprende una pena de prisión de tres a 15 años; mientras que el 205 a quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y será sancionado con una pena de 6 meses a dos años de prisión. Además, el artículo 203 precisa multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”, y en el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.

En tanto, en las últimas horas el Ministerio Público de la Acusación coordinó tareas de control con la Unidad Regional y, y el fiscal regional transmitió pautas de trabajo a los fiscales: se mantiene el proceder de sanciones para fiestas clandestinas y reuniones sociales que se encuentran prohibidas en viviendas particulares; y se indicó el circuito de trabajo de los legajos que se labren con motivo de las nuevas restricciones. La policía deberá controlar la circulación en horario nocturno, y si la persona no está entre las excepciones para circular, se inicia causa penal por incumplimiento del artículo 205 y se retiene el vehículo en calidad de secuestro.

En el mes de junio de 2020, cuando habían pasado dos meses de cuarentena, la Fiscalía informó que recaudó más de 700 mil pesos en causas de incumplimiento del aislamiento por el coronavirus, que fueron destinados al hospital José María Cullen y al Movimiento Los Sin Techo. En tanto, muchas de las personas a las que se les inició causa por incumplir las medidas, por tratarse de primeros hechos resolvieron su situación procesal con una suspensión de procedimiento y una multa. Si vuelven a ser detectados advirtiendo las medidas, ya no podrán recurrir al instituto de la suspensión y tendrán una condena.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General