Seguinos !

Interés General

CreArte Litoral, la cultura como motor de desarrollo

CreArte Litoral, la cultura como motor de desarrollo

La UNL presentó en Reconquista CreArte Litoral, un fondo concursable de becas creación y formación artística. Es impulsada junto a 12 gobiernos locales de los departamentos General Obligado y Vera. “CreArte Litoral nace del convencimiento que la cultura y el arte son claves en el desarrollo regional”, aseguró el rector Enrique Mammarella. Se apoyarán 24 proyectos por un monto total de $960 mil. Inscripciones abiertas hasta el 5 de marzo en www.unl.edu.ar/creartelitoral

Promover el arte y la cultura local como motores de desarrollo regional para la transformación social del litoral es el objetivo central de CreArte Litoral. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral que, en esencia, consiste en un fondo concursable de becas creación y formación artística que es impulsado junto a 12 gobiernos locales de los departamentos santafesinos de General Obligado y Vera.
“CreArte Litoral nace del convencimiento que la cultura y el arte son claves en el desarrollo regional. Apostamos a esto y nos enorgullece poder trabajar de manera articulada con los gobiernos locales del Norte santafesino”, aseguró el rector Enrique Mammarella al presentar CreArte Litoral en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda. En este sentido, remarcó: “La UNL es una universidad regional con fuerte presencia en el territorio. Esta iniciativa nos permite consolidar alianzas estratégicas que impulsan la transformación social”. En el acto, además, se firmaron los convenios de colaboración con Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas, Villa Guillermina, El Araza, La Sarita, Arrollo Ceibal, Vera, Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta. Como cierre hubo música, intervenciones artísticas y mapping.
Vale destacar que la convocatoria para participar de CreArte Litoral se encuentra abierta hasta el 5 de marzo. Toda la información, bases y condiciones se encuentra en www.unl.edu.ar/creartelitoral

CreArte Litoral
En esta primera edición el fondo cuenta con una inversión total $ 960 mil que se repartirán en 24 becas -dos para cada una de las 12 localidades participantes-.
De forma individual o grupal, podrán participar artistas, diseñadores, artesanos, creadores, emprendedores y gestores culturales que viven en las localidades que integran el programa.
Los proyectos a presentar deben ser de creación y/o formación artística que contribuyan al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la región de la cuña boscosa santafesina: Sitio Ramsar Jaaukanigás; Patrimonio forestal; la historia del ferrocarril y de las localidades que integran el fondo. En este sentido, vale decir que uno de los objetivos de CreArte Litoral es contribuir a través de proyectos artístico-culturales al desarrollo de comunidades sostenibles, la mejora de la calidad de vida, la dinámica productiva, la prosperidad compartida, el desarrollo social y humano, sin perjudicar el ambiente, protegiendo el patrimonio cultural y natural regional.

UNL y territorio
“Para la UNL es un orgullo trabajar mancomunadamente, de forma articulada, con los gobiernos locales de todo el territorio provincial y, en este caso, del norte santafesino. Juntos, aunando esfuerzos, podemos ser factor de desarrollo del centro – norte de Santa Fe”, aseguró el rector Mammarella y completó: “La Universidad Nacional del Litoral fue creada hace 101 años como una institución regional, con presencia en el territorio, con fuerte vinculación con el medio. Nuestra vocación y decisión es trabajar de esta manera, fortaleciendo estas alianzas estratégicas que permiten que todos crezcamos y que los proyectos sean cada vez más potentes. En definitiva, trabajamos bajo la convicción que la Educación pública, en todas sus dimensiones, es una genuina herramienta de transformación social, de generación de igualdad, de fortalecimiento de la Democracia”. Para finalizar, sostuvo: “Estamos redoblando esfuerzos. Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta línea, invirtiendo en el desarrollo regional, en la protección del patrimonio natural y proyectando a partir del diálogo y la labor mancomunada. Apostamos a la cultura. Estamos convencidos que es un motor de desarrollo regional y CreArte Litoral tiene que ver con esta premisa. La Cultura es lo que somos, lo que nos define, es la base de la resiliencia. El arte y la cultura puede ofrecer, también, un nuevo horizonte económico y productivo a la región”.
En línea con las palabras del Rector, el director del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, Eduardo Baroni, sostuvo: “Nos enorgullece el trabajo articulado con municipios y comunas del norte provincial en pos de potenciar el trabajo cultural como motor productivo de la región. Este Centro Universitario es una verdadera sede, una embajada, de la UNL. Es la presencia de la Universidad Nacional del Litoral en el Norte santafesino. Iniciativas como las de CreArte son fiel exponente del intenso trabajo territorial de esta centenaria institución”.

Información y contacto
Las inscripciones se realizan de manera on line desde 5 de febrero hasta el 5 de marzo mediante la plataforma www.unl.edu.ar/creartelitoral
Para ponerse en contacto con la organización, comunicarse con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL llamando al (0342) 4571110 -internos 205- 199- o escribiendo un correo electrónico a [email protected]

En escena
La actividad protocolar en el Centro Universitario de Reconquista – Avellaneda fue complementada con una serie de intervenciones artísticas. Respetando las medidas sanitarias estipuladas en el Protocolo de Bioseguridad de la UNL, el público presente disfrutó de tres conciertos y un mapping que se concretaron al aire libre. Por un lado, actuó la banda folclórica Futura Huella, el grupo de folclore fusión Os Berraco y la solista Patria Gómez. Por otro, sobre la fachada del Centro Universitario de la UNL se proyectó un video mapping creado por un colectivo de artistas de las distintas localidades firmantes de los convenios. La coordinación estuvo a cargo de artistas y diseñadores de la UNL. Se trató de un trabajo en colaboración con la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, bajo la coordinación del equipo de la Dirección de Cultura.

Autoridades
El acto de presentación y firma de convenios fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y contó con la participación de intendentes y presidentes comunales de los gobiernos locales integrados en CreArte: por Malabrigo, Roberto Spontón; por Reconquista, Enrique Vallejos; por Villa Ocampo, Enrique Paduán; por Calchaqui, Rubén Cuello; por El Araza, Edgardo Cainelli; por Arroyo Ceibal, Mario Luis González; por La Sarita, Elbio Petean; por Villa Guillermina, Nancy Ávalos; por La Gallareta, Fernando Nicola; por Avellaneda participó el presidente Concejo municipal, Martin Ponticelli; por Las Toscas estuvo la Secretaria de Educación y Cultura, Celeste Ritcher.
Además, por la UNL participaron el director del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, Eduardo Baroni; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana Canal; el director de Acción y Desarrollo Territorial, Nadir Saade; la directora de Cultura, Rocío Giménez; el coordinador de Articulación Territorial, Federico Schlie; la coordinadora de Formación Cultural, Estefanía Schneider; y el coordinador de Innovación y Diversidad Cultural, Matías Bonfiglio.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General

Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
To install tap
and choose
Add to Home Screen
Continue in browser
To install tap
and choose
Add to Home Screen
Continue in browser
Continue in browser
To install tap
and choose
Add to Home Screen