Seguinos !

Interés General

Covid: Proyectan 16% más de contagios para el departamento La Capital en un mes

Covid: Proyectan 16% más de contagios para el departamento La Capital en un mes

El último informe con las proyecciones de contagios por SARS-CoV-2 -coronavirus- que elaboran periódicamente científicos del Conicet local sobre el departamento La Capital va en línea con la preocupación generalizada por la escalada de contagios y la virulencia con la que llegó la segunda ola. En el estudio (con corte al día 13 de abril) se realiza una estimación al 15 de mayo, es decir, un mes hacia adelante. Para entender las proyecciones, hay que mirar las tres curvas (ver gráfico). La línea punteada de color azul representa la cantidad de casos totales en el departamento: a este lunes 12 el total de casos de coronavirus (acumulados, contando los notificados dentro de la provincia y fuera de ésta) fue de 40.286, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial.

Pero preocupan dos curvas: la de color rojo, que representa el Modelo Kofman-Bergonzi, y que simula la dinámica de los posibles nuevos contagios. Se ubica en unos 45.500 casos de Covid, por encima del número total reportado este lunes, siempre al 15 de mayo: son más de 5 mil contagios nuevos en un mes dentro del departamento. Los investigadores dicen en la proyección publicada (ver Informes) que la predicción de la curva roja llegaría si no se producen “cambios en el comportamiento social y sin medidas drásticas que impliquen, por ejemplo, la suspensión temporal de la presencialidad escolar, que podría consistir en un adelanto de las vacaciones del invierno”.

La línea de color negro es la otra que mete miedo: se trata de la proyección con el coeficiente R0 +25, que implica peores conductas individuales y sociales frente al virus (menos cuidados, menos distanciamientos, etcétera) y el sostenimiento de las actuales medidas de restricción, además de otros factores ambientales (ver El coeficiente). Es quizás el escenario menos esperado, siguiendo el esquema gráfico: si todo sigue igual, en un mes se podría saltar hasta casi 47 mil contagios (un 16% más) respecto de poco más de los 40 mil actuales. “La curva negra corresponde a un aumento del 25% del coeficiente R0 asociado a retornos a actividades sociales en ámbitos de baja aireación”, añaden los científicos. Y la línea de color verde, en cambio (el R0 -25%), es la que “podría atenuar el impacto de una manera importante. Pero para lograrla hace falta sumarle a los cuidados individuales y sociales, medidas de los gobiernos, como suspensión de la presencialidad escolar o anticipo de vacaciones, y también trabajo domiciliario para todo el personal de todas las administraciones públicas (teletrabajo)”, dicen los especialistas.

El frío y la ventilación

Con la llegada de las bajas temperaturas, “un factor a ver de cerca será la escasa ventilación en espacios cerrados: más ventajas cerradas y menos circulación de aire, con los riesgos de contagios que esto (la poca aireación) implica”, le dijo a El Litoral el Dr. Hugo Aimar, investigador superior del Conicet dentro del Instituto de Matemática Aplicada (IMAL), que participa en la elaboración de estos informes. El científico toma el factor clima y lo lleva a las aulas: “Debemos calcular que en la provincia hay en promedio cerca de 900 mil chicos con escolaridad presencial. Si tomamos a los grupos familiares de éstos, hablamos de 2,5 millones de personas movilizadas alrededor de la escuela. Movilizadas quiere decir rompiendo las burbujas familiares: este es el gran problema, más allá de las burbujas áulicas”.

“¿Quién sería capaz de negar la importancia de la educación? Nadie, yo jamás”, resaltó Aimar. “Lo que creo (como opinión estrictamente personal, dejó en claro), es que debieran pararse temporalmente las clases presenciales, al menos por tres semanas. Porque si llegamos a mayo con la curva como está hoy, nos vamos a enfrentar a una situación muy complicada. No va a haber más camas críticas y se saturarán las terapias intensivas. Y nos vamos a estar metiendo en la boca del lobo”, consideró. El investigador del Conicet insistió en que el punto álgido del gráfico es la curva roja. “Porque ésta nos está diciendo que si no se hace algo ahora, vamos a terminar en el orden de los 45.500 casos (siempre en el departamento). Y ese número significa mucho para nuestro sistema de salud (local y metropolitano)”.

El coeficiente

Los científicos usan el coeficiente R0 para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. Volviendo a gráfico y para que se entienda en términos simples: “Si se tomaran nuevas medidas pertinentes, oportunas y rápidas, el modelo podría recorrer la curva verde; si todo sigue igual y no hay grandes bajas de temperatura, podría ser que estemos en la curva roja. Ahora, si llega el frío bruscamente y empezamos a cerrar las ventanas, con poca o nula ventilación cruzada en espacios cerrados, quedaremos en la curva negra”, graficó Aimar.

El coeficiente está atado, así, a mejores o peores comportamientos individuales y sociales respecto del virus (cuidados, distanciamientos, uso del barbijo); pero además a medidas que determinen más o menos circulación de gente y, ahora, al factor atmosférico (temperaturas bajas e incluso la humedad). Por eso, la ventilación de los ambientes (incluido el transporte público) es un factor clave para atenuar la escalada de contagios.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General