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Covid: El 0800 de la Provincia atiende el doble de llamadas que en octubre

Covid: El 0800 de la Provincia atiende el doble de llamadas que en octubre

El funcionamiento del 0800 555 6549 (el “0800 covid”), que brinda atención integral a la población en el marco de la pandemia es una de las principales estrategias de la Provincia para hacerle frente al coronavirus y centralizar las demandas y consultas. Comenzó a funcionar el 13 de marzo de 2020 (el mismo día que se detectó el primer caso de covid-19 en Santa Fe) con 10 operadores y dos médicos, en una sala ubicada en el Cemafé. Con el crecimiento de la demanda, mudaron el dispositivo a un espacio más amplio, ubicado en el Centro Cultural El Molino y cuentan ya con 40 operadores. Actualmente llegan a atender más de 16.000 llamadas por día, el doble que las registradas durante el primer pico de coronavirus en octubre del año pasado.

El móvil de Aire de Santa Fe visitó las instalaciones este martes y dialogó con Mariana Belotti, coordinadora del 0800. La entrevistada destacó el “enorme crecimiento” que ha tenido el dispositivo en sus 15 meses de existencia y dijo que trabajan continuamente “para mejorar la capacidad de respuesta para facilitar un diagnóstico precoz y oportuno”. Dijo que los horarios pico de llamadas son de 9 a 14 y de 17 a 21, aunque también han vivido jornadas con picos después de las 22. “Los días más complicados son los lunes y martes, posteriores al fin de semana. Venimos con un crecimiento sostenido de la demanda: esta semana en particular comenzó ya con un gran flujo de consultas el domingo por la tarde. Y ayer –este lunes– atendimos 16.090 llamadas”, precisó. Belotti recordó que el 0800 funciona las 24 horas: “No hay ningún momento en el que no se reciban llamadas”, insistió. Consultada sobre la cantidad de consultas diarias que reciben en el marco de la segunda ola de coronavirus en contraste con el primer pico (octubre – noviembre de 2020) dijo que hay “prácticamente el doble de llamadas” y que los motivos de consulta son cada vez más variados.

Los operadores son jóvenes que tienen entre 18 y 35 años y que son continuamente capacitados para poder atender a las personas que llaman. La mayoría son estudiantes universitarios en el último tramo de su carrera. Del equipo interdisciplinario que trabaja en el 0800 para resolver las consultas de la gente participan también médicos, trabajadores sociales, psicólogos e incluso hay una odontóloga. “Cuando hay casos complejos, los operadores toman nota aparte y nos informan. En esos casos trabajamos en articulación con las autoridades de localidad del paciente y después les avisamos cómo se resolvió. Saber que los problemas se resuelven es una parte importante que necesitan para hacer su trabajo con tranquilidad”, afirmó Belotti. La responsable del dispositivo advirtió también que en los últimos meses se ha notado “un aumento en la ansiedad de la gente” y al respecto recordó que el 0800 cuenta también con personal de salud mental que, si es necesario, pueden articular con los equipos territoriales, para lograr una atención integral”.

Cuando una persona llama al 0800, primero es atendida por un operador que le toma todos los datos. “Algunas consultas pueden ser resueltas por los operadores, otras es necesario derivarlas”, contó la entrevistada. Las llamadas pueden ser transferidas a la línea médica, a la línea de vacunación o a la línea docente. En el caso de la primera, si el médico que atiende al paciente considera que es necesario realizar un hisopado, lo deriva nuevamente a otro sector, que es el que otorga los turnos para los hisopados. La información de las personas que recurren al sistema telefónico queda alojada en una base de datos. De este modo, si el paciente vuelve a llamar, el operador o el médico que lo atienda ya tiene disponible su historial de consultas, aislamiento, hisopados, etc.

Fuente: Aire de Santa Fe

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