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Coronavirus: la respuesta del gobierno a las denuncias de demoras en el 0800

Coronavirus: la respuesta del gobierno a las denuncias de demoras en el 0800

En el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso a disposición de la población el 0800-555-6549 para consultas médicas por coronavirus. Hoy son muchas las denuncias de santafesinos que llegan al mensajero de Aire de Santa Fe y advierten demoras en la atención. El secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó en Ahora Vengo el trabajo de ampliación que realizaron en la central de llamadas y agregó que hoy no es la única alternativa ante la aparición de síntomas y sostuvo que quienes tienen cobertura deben comunicarse con su obra social.

“Esperábamos 22.000 casos y hoy hemos superado los 100.000 y estamos en el 10% de la media nacional. Nos ha superado enormemente. Se ha incrementado la capacidad operativa del 0800, una estrategia que fue una herramienta fundamental y que hoy sigue atendiendo no sólo a los que no tienen cobertura sino a los que tienen financiadores”, indicó Prieto consultado por los reclamos de demoras de pacientes.

No obstante descartó que las demoras se den en la atención, y explicó que solo registran entre 3 y 5 minutos de espera en la instancia de atención médica. “Hay 40 médicos que están atendiendo las llamadas. Pero del otro lado hay una persona que requiere ser escuchada, contenida, informada y todo esto que es desconocido que genera un miedo, ansiedad y uno tiene que conocer más de lo que podemos informar porque estamos todo aprendiendo en forma simultánea”, dijo. Ante esta situación, el funcionario contó que hoy hay otras alternativas para las personas con sospechas de coronavirus que permiten descomprimir la alta demanda que tiene hoy la línea provincial. “Hemos logrado descomprimir con la obra social provincial y otras y el Servicio de Salud, por la Superintendencia ahora reconoce el test diagnóstico y están obligadas las obras sociales”, sostuvo.

Al respecto, Prieto recomendó cómo actuar a las personas ante la aparición de síntomas compatibles con coronavirus: “Deben en primer lugar aislarse, ponerse en contacto con su círculo íntimo y aislarse todos hasta ponerse comunicarse con su médico de cabecera o con su obra social, sanatorio o -si no tiene cobertura- con el 0800“, detalló. “Hoy la alternativa no es solo el 0800. Todos los que tengan obra social deben ser atendidos en tiempo y forma”, sentenció.

Reclamos

En cuanto a los reclamos en demoras de atención, Prieto aclaró que ese problema hoy se da en la instancia de atención médica y no en la de los operadores que atienden las llamadas en la primera instancia. “Hemos triplicado el número de operarios, pero la asistencia médica no es la venta de un producto hay una persona que requiere una contención y que reclama que no fue hisopado en tiempo y forma y lo que hacemos es derivar a quien corresponde el hisopado”, comentó y pidió paciencia a la población. Aclaró también que, a pesar del aumento de la demanda en el marco del aumento de casos de coronavirus en la provincia, todas las personas que requirieron una asistencia “la han tenido”.

“Hoy la alternativa no es solo el 0800. Todos los que tengan obra social deben ser atendidos en tiempo y forma” Señaló que muchos llamados que llegan al 0800 tienen que ver con el reclamo de certificados de casos negativos y ante esto recomendó que esas consultas se realicen por la tarde y que se organice y de prioridad por la mañana a las consultas médicas. “Por los certificados de los negativos recomendamos que -al llamado- lo hagan en un horario no pico, a partir de los 18 horas en adelante y ordenarnos en la parte diurna para que las personas que requieren información y orden de aislamiento”, manifestó.

En cuanto a los reclamos de demoras en la realización de hisopados, Prieto explicó que muchas veces eso se da porque es necesario esperar unos días para la realización del mismo. “Las personas no entiendan que tienen que esperar 72 horas porque estamos optimizando que se de la mayor carga viral para un hisopado y no quede sospecha”, indicó. Finalmente Prieto descartó que se puedan habilitar líneas regionales de atención y explicó que si bien el 0800 hace un abordaje provincial, luego cada región tiene equipos preparados para continuar el seguimiento del caso y su atención.

Fuente: Aire de Santa Fe

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